Los grandes festivales del verano europeo
UNA CONSTELACIÓN RUTILANTE EN SALZBURGO
Escribe: Carlos Ure
18 de Marzo de 2014
Helga Rabl-Stadler continúa piloteando los Festivales de Salzburgo, con la colaboración de Florian Wiegand (conciertos), Sven-Eric Bechtolf (prosa) y el portugués Alexander Pereira, quien será sucedido en la Intendencia General a partir del año próximo por Markus Hinterhäuser.
El ciclo se desarrollará este año entre el 18 de Julio y el 31 de Agosto, y destaca dos ideas-fuerza que influyen en su programación. Por un lado, una contrarréplica del centenario del inicio de la Gran Guerra, a partir de la comprensión del arte como “mensaje de paz y alimento vital para la humanidad necesitada”. Además de ello, una ventana abierta hacia la música del Islam medieval y sus creaciones posteriores, permitirá conocer el Cancionero Sufí, en sesiones en las que se presentará el conjunto Al-Tarika al-Gazoulia, con el sheik Salem Algazouly a su frente.
Siete óperas
En el terreno lírico, la “stagione” se abrirá con “Don Giovanni” (27 de Julio, Christoph Eschenbach y Bechtolf), con Ildebrando D’Arcangelo (protagonista), Luca Pisaroni (Leporello), Andrew Staples (Don Ottavio) y las sopranos Genia Kühmeier y Anett Fritsch, título que será seguido por “Charlotte Salomon” (28 de Julio), en calidad de estreno mundial. La ópera de en dos actos del compositor francés Marc-André Dalvabie (1961), inspirada en la persecución que sufrieron los judíos en Europa a partir de la década de 1930, será concertada por su autor, con puesta en escena de Luc Bondy.
Zubin Mehta conducirá la Filarmónica de Viena en “El Caballero de la Rosa” (1º de Agosto), con “régie” de esa polémica gran figura de las tablas alemanas que es Harry Kupfer, y Krassimira Stoyanova (Mariscala), Sophie Koch (Oktavian), Mojca Erdmann (Sophie), Günther Groissböck (Ochs) y el caracterizado barítono Adrian Eröd (Faninal) en los partes principales.
Ingresando en otro repertorio, “Il Trovatore” (9 de Agosto) será cantado por Anna Netrebko (Leonora, ¿un papel demasiado pesado para ella?), Francesco Meli (Manrico) y Plácido Domingo (Luna, un barítono), con dirección de Daniele Gatti, decorados y puesta de Alvis Hermanis.
En una interesante novedad, “Fierrabras”, “ópera heroico-romántica” de Schubert (13 de Agosto), basada en una canción gala de gesta, Ingo Metzmacher estará en el podio, con Peter Stein a cargo de la producción, al tiempo que Cecilia Bartoli protagonizará “La Cenerentola” (21 de Agosto), con “mise-en-scène” de Damiano Michieletto, conducción de ese atrayente músico que es Jean-Christophe Spinosi y Javier Camarena (Ramiro), Enzo Capuano (Magnífico) y Nicola Alaimo (Dandini).
Por último, “La Favorita” (22 de Agosto), en versión de concierto, tendrá como intérpretes a Elina Garança, Juan Diego Florez, Ludovic Tézier y Carlo Colombara, con la Orquesta de la Radio de Munich y el excelente maestro Nello Santi.
Teatro y conciertos
En materia de teatro de prosa, a la ya tradicional “Jedermann”, “tragedia de la muerte del hombre rico”, de Hugo von Hofmannsthal (Cornelius Obonya, Brigitte Hobmeier) se sumarán piezas de Karl Kraus, Ödön von Horváth y Duncan Macmillan. En cuanto a los conciertos, la lista de agrupaciones, solistas y directores reúne un espectro realmente espectacular de figuras de primerísima magnitud.
Bernard Haitink (“La Creación”), John Eliot Gardiner (“Vespro della Beata Vergine”), Daniel Barenboim (“Réquiem”, de Reger), William Christie, Ádám Fischer, Philippe Jordan (“Tedeum”, de Bruckner) y Thomas Hengelbrock (“Israel en Egipto”), se cuentan entre los conductores, junto a Riccardo Chailly, Gustavo Dudamel, Riccardo Muti, Daniele Gatti , Christoph von Dohnányi, Nikolaus Harnoncourt, Mariss Jansons, Ivor Bolton, Marc Minkowski, Jordi Savall, Vladimir Fedoseyev, Esa-Pekka Salonen y Simon Rattle. Las Filarmónicas de Berlín, de Londres y de Viena, la Orquesta del Concertgebouw, Concentus Musicus Wien y la “Academy of St Martin in the Fields” estarán entre los organismos sinfónicos, mientras que en calidad de solistas actuarán nada menos que Murray Perahia y Lang Lang, Rudolf Buchbinder (las 32 sonatas de Beethoven) y Pierre-Laurent Aimard (“El Clave bien Temperado”), Evgeny Kissin, Maurizio Pollini y Anne-Sophie Mutter. El evento Festival de Salzburgo, como se lo puede apreciar, reviste un nivel artístico imposible de igualar, único en el mundo.
Carlos Ernesto Ure