Menu principal

 

Auspicioso comienzo de temporada para Buenos Aires Lírica

             

Buenos intérpretes para Anna Bolena

 

Teatro Avenida

Viernes 21 de Marzo de 2014

 

Escribe:  Graciela Morgenstern

 

Anna Bolena, de Gaetano Donizetti
Libreto: Felice Romani


Elenco:

- Christian Peregrino,

- Macarena Valenzuela,

- Florencia Machado,

- Walter Schwarz,

- Santiago Ballerini,

- Luciana Mancini,

- Mauro Di Bert y otros


Diseño de escenografía: Andrea Mercado
Diseño de vestuario: Sofía Di Nunzio
Diseño de iluminación: José Luis Fiorruccio
Puesta en escena: Pablo Maritano
Director de Coro: Juan Casasbellas
Director de orquesta: Rodolfo Fischer

 


El músico bergamasco Gaetano Donizetti  es un referente fundamental del belcantismo ochocentista italiano, de esa vena romántica instalada en el arte lirico peninsular durante la primera mitad del siglo XIX. Músico prolífico –mas de setenta producciones-  también manifiesta la versatilidad de manejarse con elocuente suficiencia en el repertorio “buffo” cuanto en el dramático, y en este rango está ubicada como una producción valiosa para su despunte, esta “Anna Bolena”, que estrenó con libreto de Felice Romani en el entonces existente Teatro Carcano, de Milán, en 1830.


Momentos de innegable  “bel canto” (la escena final por ejemplo, que tuvo una antológica exhumación en la Scala con Maria Callas en su tiempo) comulgan con otras escenas bien elaboradas y construidas en una temática que trascurre en la corte del rey Enrique VIII de Inglaterra donde situaciones pasionales de su segunda esposa ,Ana Bolena ,y otros personajes, arman un tejido argumental de engaños, intrigas, rivalidades y condenas.


La versión de Buenos Aires Lirica en el Avenida presentó aportes interesantes tanto en la ejecución musical como en la visión escénica. Por empezar, la dirección encomendada al maestro Rodolfo Fischer, nacido en Suiza y que proviene de familia chilena, fue pulcra y efectiva al frente de una competente orquesta de mas de cuarenta músicos y la  eficiente participación del coro de la entidad, dirigido por Juan Casasbellas.


En el escenario, los cantantes tuvieron sólida labor de concertación y hubo destaques  como el caso de la soprano protagonista, Macarena Valenzuela, nacida de Santiago de Chile,  conocida del público local y hoy radicada en España. Su crecimiento sigue siendo positivo, con una emisión de calidad. En su intervención en el  cuadro final, en la célebre aria “”Al dolce guidami” y su “cabaletta” , lució  musicalidad y  clara expresividad.


También debe ponderarse el desempeño de la mezzo rosarina Florencia Machado como Giovanna Seymour, la dama de compañía de Anna (ambas se lucieron en el célebre “duetto” del segundo acto) y del bajo Christian Peregrino ( Enrique VIII) que aportó voz bien timbrada y ductilidad dando perfil psicológico al personaje. Al mismo tiempo fueron efectivos los trabajos del tenor Santiago Ballerini (Percy) y la  juvenil mezzo chilena Luciana Mancini( el paje Smeton) completando el reparto Walter Scwarz y Mauro Di Bert.


Una caja negra fue el virtual contenedor escenográfico (diseño de Andrea Mercado), con escasos elementos corpóreos ,el vestuario referenciado a nuestra época de Sofia Di Nunzio y una cuidada y sugestiva iluminación de Jose Luis Fiorruccio. Todos bajo dirección de Pablo Maritano, puestista de activa e imaginativa vena teatral,  que aportó a las escenas variedad y dinámica, mechados con sesgos subjetivos de ironía  en la plasmación de situaciones y personajes, desafiando el relativismo de muchos argumentos históricos.  Un positivo comienzo  para Buenos Aires Lirica en su nueva temporada.