Carmen por el Ensamble Lírico Orquestal
Brillante comienzo de una temporada que promete
Viernes 28 de Marzo de 2014
Auditorio de Belgrano
Escribe: Andrés Hine
Fotografias: Ricardo Mandel
“Carmen”, ópera en cuatro actos
Libretto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy,
Música de Georges Bizet.
Cantantes:
Carmen: Mariana Rewerski,
Don José: Enrique Folger,
Micaela: Cecilia Layseca
Escamillo: Sebastián Angulegui,
Frasquita: Ana Laura Menéndez,
Dancairo: Sebastián Sorarrain,
Remendado; Sebastián Russo,
Mercedes: Milagros Seijó,
Zúñiga: Claudio Rotella
Morales: Alfredo González Reig.
Iluminación de Ernesto Bechara
Vestuario de Mariela Daga
Escenografía y “régie” de Raúl Marego.
Ballet Al-Andaluz: Sibila Miatello).
Coral Ensamble Adultos - Dir: Gustavo Codina
Coral Ensamble Niños - Dir: Patricia González Ocantos
Orquesta del Ensamble Lírico Orquestal - Dir: Gustavo Codina
Con gran afluencia de público y mucho entusiasmo, Ensamble Lírico Orquestal dio inicio a su temporada 2014 con una muy buena versión de Carmen, de Georges Bizet, en el Auditorio de Belgrano. Se nota en las producciones de la mencionada institución, un marcado progreso, que se percibe en sus realizaciones de estos últimos años. Alto grado de profesionalismo y dedicación por parte de quienes la dirigen, correcta elección de repertorio y elencos y notables puestas en escena, como lo fue, en la temporada pasada Un Giorno di Regno.
Por cierto esta versión de Carmen fue un buen comienzo, con un nivel de producción homogéneo y atractivo. En Mariana Rewerski se encontró una buena exponente del rol protagónico. Si bien hubiera sido deseable mayor peso vocal, su voz, de registro parejo en toda su extensión, sonó cálida y bella. Actuó con desenvoltura, confiriendo la sensualidad y desenfado que la gitana requiere. Dotada con la physique du rol, se mostró segura y con gracia, dominó la escena y fue una Carmen de gran magnetismo.
A su lado, Enrique Folger fue un Don José fogoso, con muy buenos recursos, excelente fraseo e infatigable. Sólido en las notas de pasaje y con agudos brillantes, su interpretación del rol apeló directamente al plano emotivo, por el modo en que usó su timbre dramático para mostrar el predicamento del personaje, con el cual dio la impresión de estar completamente compenetrado. Para él fue la ovación mayor, tanto al terminar el aria de la flor como al final de la función.
En cambio, no cautivó el Escamillo de Sebastián Angulegui. Las exigencias vocales del rol superaron sus posibilidades canoras. Cecilia Layseca fue una Micaela tierna y de gran lirismo, como contrapartida de la protagonista. Muy buenas interpretaciones las de Ana Laura Menendez y Milagros Seijó como Frasquita y Mercedes, al igual que el Remedado de Sebastián Russo y el Dancairo de Sebastián Sorarrain. Todos ellos se lucieron en el quinteto del segundo acto. Claudio Rotella y Alfredo Morales Reig como Zuñiga y Morales, respectivamente se desenvolvieron dentro de un marco de corrección.
El Coro Ensamble Niños, bajo las órdenes de Patricia Gonzalez Ocantos, aportó una intervención entusiasta. A pesar de ciertas inseguridades en algunas entradas, el Coral Ensamble Adultos, dirigido por Gustavo Codina, realizó una labor de gran personalidad y vitalidad, captando el pulso y la energía de la obra. También fue destacada la actuación del Ballet Al-Andaluz, con dirección y coreografía de Sibila Miatello.
La Orquesta del Ensamble Lírico Orquesta estuvo bajo la eficaz batuta de Gustavo Codina. Aunque comenzó con algunos pequeños desajustes, fue afianzando su interpretación durante la función. Codina otorgó brío y vivacidad a los pasajes que así lo exigían sin dejar por eso, de dar refinamiento a la textura musical de mayor lirismo.
En el aspecto visual, resultó muy acertada e inteligente la producción escénica de Raúl Marego, con muy buena utilización del espacio y buen movimiento de solistas y masa coral. La escenografía, también de su autoría, constó de pocos elementos, los suficientes para dar ambientación sin insumir demasiado espacio. También fue acertada la iluminación de Ernesto Bechara y de bella realización el vestuario de Mariela Daga.
Esta es una versión para ver y disfrutar. Un feliz comienzo de una temporada muy prometedora.