Menu principal

 

La ópera prima de Giuseppe Verdi

 

"OBERTO, CONTE DI SAN BONIFACIO"

Teatro Avenida

Viernes 25 de Abril de 2014

 

Escribe: Enrique Sirvén

 

 


Drama lírico en dos actos
Versión Completa - Estreno en la Argentina
Música: Giuseppe Verdi
Libreto: Temístocle Solera
Con: Walter Schwarz/Luciano Straguzzi/Sabrina Cirera/Pablo Selci/ Nora Balanda/Lídice Robinson/Clara Pinto/Virginia Molina
Orquesta y Coro Compañía Lírica G. Verdi

 

 

Excelente impresión general de la producción de una compañía joven al servicio -ya de por si meritorio- de representar la primera ópera de Verdi entre nosotros. Oberto...le abrió en su momento el camino a Verdi desde la misma Scala de Milán. Si bien la historia carece hoy de interés alguno, su música lo compensa. Así pareció desde el comienzo y se afianzó el mismo y más aún en la segunda parte.

 

Presentes todas la cuerdas menos el barítono, los personajes femeninos son exigentes tanto para la voz de la soprano como para la mediosoprano, a ambas les requiere notable extensión. Sabrina Cirera se fue apoderando de esta Leonora para culminar en una escena final con gran intensidad vocal y expresiva, notable si pensamos que se trató de una noche de estreno. El bajo Walter Schwarz como Oberto dentro de cierta contención, sobresalió por su musicalidad. Nora Balanda se lució como Cuniza. Mientras a Pablo Selci le tocó la siempre temible responsabilidad de afrontar con el personaje del tenor, de manera tal que decir: salió airoso, no es poco.

 

La producción tuvo una gran dignidad y lo que es mejor todavía, una inteligente composición a partir sobre todo de la iluminación, con la dirección general y regie de Adriana Segal y el asesoramiento de Lizzie Waisse.

 

Sin duda el gran sostén del interés musical fue en todo momento y desde el podio de Ramiro Soto Monllor, de tal manera que a partir de ahora, será un nombre para tener en cuenta. (E.J.S)

 

 

Oberto1