“Oberto…”, primera ópera de Verdi,en el Avenida
Teatro Avenida
Viernes 25 de Abril de 2014
Escribe: Néstor Echevarría
“Oberto,conte di San Bonifacio”,ópera en dos actos
Libreto: Temistocle Solera.
Música. Giuseppe Verdi.
Dirección musical: Ramiro Soto Monllor.
Dirección escénica: Adriana Segal.
Cantantes: Walter Schwarz, Sabrina Cirera,Pablo Selci ,Nora Balanda y otros.
Orquesta y Coro de la Compañía Lirica G.Verdi.
Es sabido que Giuseppe Verdi ingresó por la puerta grande como compositor de óperas. Fue precisamente a los veintiséis años de edad en el célebre Teatro alla Scala de Milán, cuando presentó “Oberto,conte di San Bonifacio”, su primera ópera. Esto ocurrió en 1839 cuando despuntaba el genio verdiano en momentos donde el melodrama romántico del “primo ottocento” tenia sus renombrados cultores
La presencia de un libreto de Temistocle Solera de perfil romántico, que transcurre en Bassano y que habla de traiciones, ocultamientos , venganzas y muerte dio pie al gran genio de Busseto a plasmar una composición primeriza por cierto, no ajena a influencias compositivas de su momento pero reveladora de su genio inigualable en la operística italiana. Como señala Massimo Mila, se vislumbra la “concisión y esencialidad dramática tan propia de Verdi”.
Su manejo de las arias, “duetti”,tercetos, cuartetos y concertantes preanuncia el futuro. Con todo,la primera ópera verdiana durmió largo tiempo el sueño del olvido,llegando a nuestro medio recién en 1939, en el Colón, como homenaje al centenario de su estreno.
De manera que este esfuerzo de exhumación realizado por la Compañía Lírica G.Verdi, puede entenderse positivo y revelador, dada la cuidada y efectiva versión presentada en el Avenida.
Por lo pronto, la dirección del joven maestro Ramiro Soto Monllor fue creciendo en el desarrollo al frente de una orquesta y coro de mas de treinta integrantes cada uno. Entre los cantantes destacó línea verdiana y sensibilidad expresiva la soprano Sabrina Cirera (Leonora) a partir de su aria “Sotto il paterno tetto” y también el bajo Walter Schwarz (Oberto) cumplió su cometido con nobleza vocal , faltando tal vez mayor garra y vibración.
Del resto, la mezzo Nora Balanda (Cuniza) mejoró su rendimiento en el acto final lo mismo que el joven tenor Pablo Selci (Riccardo)Todos ellos mas Clara Pinto ( la confidente )exhibieron ajuste en el bello concertante “La vergogna ed il dispetto” del segundo acto, en tanto el coro vocacional de la entidad rindió empeñosamente.
Una puesta sobria y efectiva de Adriana Segal, directora general, con la asesoría de Lizzie Waisse , contribuyó a este meritorio aporte por brindar al público de nuestros días esta expresión inicial del admirable músico.