“Wagnerfest!” por Buenos Aires Lírica en el Avenida
Teatro Avenida (Av.de Mayo 1222)
Viernes 2 de Abril de 2014.
escribe: Néstor Echevarría
“Wagnerfest!”, concierto sinfónico-vocal con fragmentos de ”Tannhäuser”,”La Walkiria” y “El ocaso de los dioses” de Richard Wagner.
Director musical: Pedro Pablo Prudencio.
Solistas : Carla Filipcic-Holm (soprano)
Hernán Iturralde (bajo-barítono).
Orquesta Buenos Aires Lírica .
En el teatro Avenida (Av.de Mayo 1222) el viernes 2.
Ciertamente los festejos por el bicentenario del nacimiento de Richard Wagner tuvieron resonancia en el universo lirico. La entidad Buenos Aires Lirica salió al ruedo este año con un programa especial en forma de concierto en la segunda convocatoria de su temporada en el Avenida.
“Wagnerfest!” resulta entonces una propuesta de fragmentos orquestales y con solistas vocales que abordan escenas de tres títulos wagnerianos. Ellos fueron “Tannhäuser y el concurso poético de cantores del Wartburg” , de raíz romántica -un éxito importante en su carrera, que estrenó en Dresden en 1845- de “La Walkiria” , revelada en Munich (1870) y luego incorporada a la tetralogía “El anillo del nibelungo” en el nacimiento del Festival de Bayreuth , y “El ocaso de los dioses “, que cerró el monumental ciclo al estrenarse en 1876.
Si la compaginación del programa fue curiosa al no seguir el orden canónico, dejó un saldo aleccionador. La orquesta ampliada a mas de setenta integrantes se ubicó en el escenario del Avenida mostrando una acertada preparación por parte del joven director chileno Pedro Pablo Prudencio, proveniente de familia de músicos y diplomado en Hannover, Alemania, que mostró estilo, claridad en los ataques y ductilidad .
En su segunda participación con la entidad destacó sus méritos tanto en los pasajes sinfónicos (Obertura y Bacanal de Tannhäuser ,viaje de Sigfrido por el Rin y muerte del héroe ) como acompañando a los solistas , dando prueba de competencia en la faena. Un trabajo ponderable al cual se sumaron los músicos en las distintas secciones, los vientos, cuerdas y percusión sólidamente preparados.
En cuanto a los solistas vocales, el desempeño de Carla Filipcic-Holm, tanto en el aria de entrada de Elizabeth “Dich, teure halle” y la plegaria, como en el dúo de “La Walkiria”, exhibió su robusto registro , con posibilidades de pulimento todavía, en tanto la experiencia del bajo-barítono Hernán Iturralde, con su gradación emisiva y el escandido decir (como Wolfram y como Wotan) pusieron otra nota destacada en el concierto, que finalizó con una pieza icónica adicional : la “Cabalgata de las walkirias”.