Menu principal

 

“Adriana Lecouvreur” en el Avenida por Buenos Aires Lirica


 Teatro Avenida 

Viernes 6 de Mayo de 2014


Escribe:   Néstor Echevarría

 


Francesco Cilea: Adriana Lecouvreur (Milán, 1902)

 

Dirección Musical: Carlos Vieu
Puesta en Escena: Crystal Manich

Elenco: Virginia Wagner, Eric Herrero, Adriana Mastrángelo, Omar Carrión, Sergio Spina, Christian Peregrino y elenco

 

Coro Buenos Aires Lírica y orquesta.

 

 

En las coordenadas   de la ópera verista italiana -la “giovane scuola”  surgida a finales del siglo XIX- encuadra la personalidad del compositor calabrés Francesco Cilea (1866-1950). Autor de ocho óperas, contando las inéditas, su trascendencia está signada fundamentalmente por “Adriana Lecouvreur”


Estrenada en el teatro Lirico de  Milán en 1902, basada en la obra de Scribe y Legouvé,con el concurso del libretista italiano Arturo Colautti, alude a  la  afamada actriz de la Comédie-Francaise  del  700  parisino, que en la narrativa  argumental .ciertamente novelesca,  muere envenenada por las flores enviadas  por la  envidiosa princesa de Bouillon,quien rivaliza por el amor del conde Maurizio de Sajonia.


La música de Cilea tiene perfiles veristas  asociados a un melodismo siempre grato y recurrente,con reiterados “leitmotiv” e influencias puccinianas. lo cual la hizo popular en el repertorio lirico  mediante grandes protagonistas.


Buenos Aires Lirica la presenta en el Avenida  por segunda vez,a nueve años de distancia,  en una versión escénica de innegable prolijidad y gratos perfiles, contando con la  puestista estadounidense Crystal Manich , que movió con destreza las acciones argumentales,  con el aporte de una escenografía grata y eficiente de Noelia González Svoboda , un vistoso vestuario de Lucia Marmorek y la oportuna iluminación de Rubén Conde.


La dirección musical de Carlos Vieu acertó también con el estilo y los  rasgos de la partitura del autor calabrés, al frente de una orquesta que sonó en ocasiones algo estridente en los bronces (por la posición en palco avant-scéne) pero en general cumpliendo una labor realmente ponderable. El coro de Buenos Aires Lirica que prepara y conduce Juan Casasbellas,  esta vez en una mas acotada intervención , estuvo competente y bien ajustado en su escena del tercer acto.
Yendo al análisis de los cantantes, la protagonista Virginia Wagner mostró eficacia en el rol central y mas que en la emblemática aria   de entrada lució en “Poveri fiori” con sentida comunicación y buenos recursos vocales, completando una intervención digna de encomio.


También  la faena de la mezzosoprano uruguaya Adriana Mastrángelo (la vengativa princesa de Bouillon) tuvo relieve y expresividad en su línea cantable y actoral,con alguna tendencia estridente en las notas extremas.


Prometedor ,entre tanto,  el desempeño del tenor brasileño Eric Herrero, en su segunda temporada con la entidad. Algún perfeccionamiento en la línea de canto y articulación sería ventajoso para redondear  el  buen color y homogeneidad de su órgano vocal y sus  condiciones ,reveladas en  arias como “La dolcissima effigie”, cuya melodía sirve por ejemplo  de leitmotiv del personaje que creara en el estreno mundial el gran Caruso.


Bien en carácter el desempeño vocal y escénico de Omar Carrión como el director de la Comédie,  también de Christian Peregrino y Sergio Spina y eficaces  los demás integrantes de las partes de flanco, Eugenia Coronel,Griselda Aldano,Mauro Di Bert,Wakter Schwarz y Juan Feico, para completar  una producción que vuelve a revivir  con acierto los méritos de la ópera de Cilea.

 

Lecouvreur1

 

 

Lecouvreur2