Verdi para el comienzo del “Verano Italiano”
“Don Carlo” de Verdi en el Teatro Coliseo
Teatro Coliseo
Lunes 9 de Junio de 2014
Escribe: Néstor Echevarría
Don Carlo, de Giuseppe Verdi, libreto de Francois Joseph Méry y Camille du Locle
Elenco:
Don Carlo: Fernando Chalabe
Elizabetta: Haydée Dabusti
Felipe II: Marcelo Oteguy
Eboli: Anabella Carnevali
Rodrigo de Posa: Leonardo López Linares.
Gran Inquisidor: Marcela Boluña
Tebaldo: Joel Damian Ramirez
Coro: Coro Imma del Coro Opera Studio de Rosario
Director de Coro, Dirección escenica y luces: Nelso Cocallotto
Vestuario: Lisa Tanoni
Dirección musical: César Tello
En una función promovida por el Consulado General de Italia en Buenos Aires, dentro del ciclo titulado “Verano Italiano" 2014, tuvo lugar en el Teatro Coliseo la presentación de la ópera verdiana “Don Carlo” en la versión italiana.
Dado que se trataba de una función benéfica en la que lo recaudado tiene como destinarlo al Patronato Italiano , cabe ponderar el esfuerzo realizado para poner en marcha una producción compleja como es la de esta opera de Verdi, que requiere de una pluralidad de elementos de extrema exigencia.
De ahí que resulte empeñosa la labor orquestal a cargo del maestro platense César Tello, por las particularidades de la partitura, y si en algunos momentos se extrapolo un tanto la sonoridad, en los bronces sobre todo, puede hablarse de digno cometido del organismo, así como también el cumplido por el entusiasta coro IMMA del Instituto de Música de Avellaneda conducido por Armando Angel Garrido.
Del mismo modo la puesta escénica, sencilla, simplista pero simbólica con la imagen de un Cristo escultórico de gran formato centralizado en escena,sin brazos,fue una labor correcta encarada por el rosarino Nelson Coccalotto ,colaborando en vestuario Liza Tanoni.
En cuanto a la convocatoria de cantantes, esencial para esta ópera verdiana, fue acertada al contar con Haydee Dabusti en el rol de Elisabetta de Valois, cantando con impecable cuadratura sus arias (excelente por ejemplo en “Tu che le vanitá” del acto final) , mostrando en todo su cometido línea y fraseo verdianos.
Tambien lucio el baritono Leonardo López Linares como Don Rodrigo, con su notable volumen vocal y timbre parejo y homogéneo y subido temperamento. Fue otra valiosa faena de la velada. Su versión de “”Per me é giunto il di supremo” constituyó otro momento de calidad y relieve.
Y también cabe ponderar al bajo uruguayo –natural de Salto- Marcelo Otegui. No es la primera vez que se presenta en nuestro medio, siempre con loables actuaciones, pero si es su debut en el rol de Felipe II de España., al que dotó de su excelente linea musical y buen timbre de bajo, sus recursos para “smorzare” y abordar las notas profundas de su registro. La famosa aria “Ellla giammai m’amó, del acto tercero, supo de una muy lucida versión.
De los demás intervinientes, cabe reconocer el empuje y prodigalidad de Fernando Chalabe, llamado a reemplazar al tenor italiano anunciado - del cual no se dieron razones de ausencia- cumpliendo dignamente su cometido en el papel titular, al bajo bahiense Marcelo Boluña (Gran Inquisidor) que hizo lo propio, y a la mezzosoprano rosarina Anabella Carnevali, poseedora de un gran material de voz, de buena colocación y amplio volumen y timbre de mezzosoprano aguda, pero que en su “O don fatale” se extrapoló a notas extremas del registro agudo excesivamente abiertas y por tanto estridentes, que debería perfeccionar dado el generoso material que posee.
Completaron correctamente el elenco en los roles de flanco Luciano Straguzzi,( Il Frate) Luis Barrios (Conte di Lerma) el contratenor Damian Ramirez ( El paje Tebaldo), Angel Cerriccchio y Constanza Antunica ,entre otros