Con la Orquesta Sinfónica Nacional en el Auditorio de Belgrano
Apasionada versión del magnum opus de Beethoven
Auditorio de Belgrano
Viernes 8 de Agosto de 2014
Escribe: Andrés Hine
Fotos: Por Siempre Coloneros
Ludwig van Beethoven - Sinfonía No 9 en re mayor, opus 125 "Coral"
Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Pedro Ignacio Calderón
Coro Polifónico Nacional dirigido por Roberto Luvini
Solistas:
- Paula Almerares, soprano
- Guadalupe Barrientos, mezzosoprano
- Enrique Folger, tenor
- Lucas Debevec Mayer, bajo
En el ámbito del espacioso auditorio de Belgrano se realizó el último concierto del 'Ciclo de sinfonías de Ludwig van Beethoven' pudiendose disfrutar en esta ocasión del la famosa Sinfonia Numero 9 'Coral' dirigida por Pedro Ignacio Calderón, director de larga y exitosa carrera, acompañado por cuatro solistas argentinos, todos reconocidos entre los mejores de del ámbito , el Coro Polifónico Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional.
La sinfonía fué originariamente comisionada por la Sociedad Filarmónica de Londres en 1817. La mayor parte fué compuesta entre el otoño de 1822 y febrero de 1824. El compositor tomo en parte como base otras composiciones suyas, las cuales eran piezas completas, pero en cierta forma bocetos para la futura sinfonía. Una de estas es la Fantasía Coral Op. 80 que consiste escencialmente en un movimiento de un concierto para piano que introduce un coro y solistas hacia el final para crear un climax y, como en la Novena, las fuerzas vocales cantan un tema que habia sido presentado por los instrumentos.
El último movimiento de la sinfonía se caracteriza por ser casi un concierto dentro de un concierto, donde se recapitulan brevemente los temas de los primero tres movimientos, intercalados por pasajes de los viloncellos que parecen decirle a la orquesta que ese tema ya se habia tratado y es hora de probar uno diferente. Después de que la orquesta toca el tema del tercer movimiento los violoncellos interrumpen nuevamente pero esta vez sugieren algo nuevo, introduciendo asi el tema de la famosa 'Oda a la alegria' que luego es tomado por el bajo solista, los demás solistas, el coro y finalmente toda la orquesta sugiriendo al oyente de que todos se han puesto de acuerdo que el tema de la alegria y optimismo dominara la obra de ahora en adelante. Siguen otras tres 'variaciones' en forma de scherzo, movimiento lento y un fugato, culminando con una recapitulación de la primera parte de la oda y un finale prestissimo.
La versión brindada por la Orquesta Sinfónica bajo la exigente batuta del maestro Calderón, siguiendo la excelente pauta que habia establecido en las funciones previas dedicadas a Beethoven, se adecuó al ambiente con buena sonoridad y dinámica, tempo giusto y variaciones interesantes en expresividad. Sin embargo en algunas ocasiones se pudieron notar desajustes en tonalidad y algunas entradas imprecisas.
Pero sin duda, la parte más destacada de la función comenzó con la entrada del bajo Lucas Debevec Mayer, con voz poderosa y sonoridad rotunda, confiriendo autoridad y prestancia a su intervención. El tenor Enrique Folger mostró bello esmalte y canto seguro. La mezzo Guadalupe Barrientos dio realce a una parte que no le brinda mayores posibilidades de lucimiento. Sin embargo, su voz sonó aterciopelada y con buen caudal. En tanto, la soprano Paula Almerares, aportó su técnica sólida, bello color vocal e interpretación estilística impecable, para completar un cuadro de solistas que fue óptimo.
El Coro Polifónico, bajo la dirección de Roberto Luvini, se destacó por su coordinación y sincronización, balance acustico de volumen y tonalidad y excellente sonoridad, demostrando que no son meramente un grupo de cantantes, pero una unidad integrada que sabe coordinar las voces individuales para producir un resultado de gran belleza, dentro de las pautas esperadas por una obra de esta evergadura.
Al finalizar la sala colmada demostró su agradecimiento al maestro Calderón, la orquesta, el coro y especialmente a los cuatro solistas, completando así el ciclo de las 9 sinfonías de Ludwig van Beethoven.