Beethoven por Xavier Inchausti y Paula Peluso
Sonatas para violín y piano de Beethoven
Teatro Argentino de La Plata
Viernes 29 de Agosto.
Escribe: Andrés Hine
Fotos: Guillermo Genitti
Segundo de tres conciertos dedicado al ciclo completo de las sonatas para violín y piano de Ludwig van Beethoven
Programa:
Sonata No. 5 en Fa Mayor Op. 24 "Primavera"
Sonata No. 8 en Sol Mayor Op. 30 No. 3
Sonata No. 9 en La Mayor Op. 47, "Kreutzer"
Xavier Inchausti - violín
Paula Peluso - piano
Siguiendo su exitoso concierto del viernes 22 pasado, el dúo Inchausti / Peluso ofreció otro recital de gran jeraquía, presentando en esta ocasión dos de la más conocidas obras de este género - La "Primavera" y la "Kreutzer", con la bella Sonata No 8 intercalada.
La sonata "Primavera" debe parte de su popularidad a su nombre, que no le fue conferido por Beethoven, pero que causa que sea uno de los más populares en conciertos. A pesar de su tonalidad de Fa, no es una obra excesivamente 'primaveresca'. Se puede detectar la agitación que comienza a emanar alrededor del minuto de ejecución, aunque nunca se desata una 'tormenta'. Siempre hay un equilibrio fino entre el piano y el violín donde Beethoven alterna entre los instrumentos cuál introduce un tema y cuál contesta. A pesar de su tema tranquilo el movimiento tiene cambios a tonalidades inesperadas. El segundo movimiento es mas tradicional para su época, parecida a una aria del siglo dieciocho. En el tercer movimiento, Beethoven usa un corto Scherzo por primera vez, dando un formato nuevo a la obra, donde el piano y el violín entran en distintos tiempos. El rondó finale, más tradicional, pero igualmente con interesantes variaciones, concluye la obra.
La Sonata No 8, compuesta entre 1801 y 1802, menos conocida, pero igualmente muy bella, retorna al formato más tradicional de tres movimientos. Es característica del periodo medio de Beethoven, en forma de sonata, donde el compositor desarrolla sus habilidades en el área de la síncopa. El segundo movimiento, en tiempo de minueto, es frecuentemente ejecutado en un tiempo demasiado lento y excesivos rubatos, perdiendo su simple belleza. Esto no ocurre con estos intérpretes que mantienen las características que, seguramente, Beethoven hubiera aprobado.
La "Kreutzer" es la más monumental de las sonatas para violín y piano, llevando el peso de las sonatas más épicas del compositor, como la Hammerklavier, Appasionata, la No 32. Beethoven mismo comentó que era una sonata escrita en forma 'concertante', casi como un concierto. La intención del compositor era de usar el tercer movimiento para otra, pero debido a las presiones para completarla, usó este rondó para la premiere, donde improvisó algunas de las partes del piano.
Nuevamente, Inchausti y Peluso hicieron un despliegue de talento ejemplar. Tocan juntos en más de un sentido, siempre muy atentos a lo que el otro está haciendo. Dan una noción de espontaneidad, aunque también es evidente que han pasado muchas horas ensayando juntos. Nunca se tiene la sensación de que se está escuchando un violín acompañado por un piano, sino de un diálogo entre iguales, lo que trasciende en una presentación equilibrada y redondeada. Esto es lo que hacen los grandes intérpretes cuando tienen algo que decir, cuando quieren transmitir los sentimientos del compositor al público.
Las restantes tres sonatas – Op30. No. 1 y 2 y Op. 96 se darán el Viernes 12 de Septiembre en la Sala Astor Piazzola del Teatro Argentino de La Plata a las 20:00 horas.