“Los cuentos de Hoffmann” en el Avenida por Juventus Lyrica
Teatro Avenida
Viernes 12 de Septiembre de 2014
Escribe: Néstor Echevarría (La Prensa)
“Los cuentos de Hoffmann”, ópera con prólogo, tres actos y epílogo
Libreto: Jules Barbier.
Música: Jacques Offenbach
Dirección musical: André Dos Santos
Dirección escénica: Ana D’Anna
Escenografía Gonzalo Córdova
Vestuario: Maria Jaunarena
Cantantes: Mariano Spagnuolo, Laura Pisani,Eugenia Fuente, Carolina Gómez,Pol González y otros.
Coro Juventus Lyrica (preparador Hernán Sánchez Arteaga) y orquesta.
En el profuso catálogo del compositor Jacques Offenbach, nacido en la ciudad germana de Colonia en 1819 y fallecido en Paris en 1880, que suma unas noventa operetas, muchas exitosas en la Ciudad Luz durante el periodo decimonónico, “Los cuentos de Hoffmann” aparece como una ópera solitaria e iluminada por su innato don melódico, donde fantasía, humorismo y drama confluyen en un fresco sonoro de delicado gusto e identidad.
Fue estrenada póstuma ,varios meses después de su muerte, en la Opéra-Comique parisina en 1881, y está basada en los relatos fantásticos del singular Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, plasmados por el escritor francés Jules Barbier con inteligencia y animación, permitiendo en lo sucesivo una elevada cuota de fantasiosa vertiente para las escenificaciones.
De manera que Juventus Lyrica, en su tercer espectáculo de la presente temporada en el Avenida, acometió de la mano y solvencia de Ana D’Anna una nueva presentación, como ya lo había hecho hace unos años, de esta muestra admirable del repertorio francés. Lo hizo con convincentes acentos, en su manejo actoral , en homogéneo entronque con la vistosa y delicada escenografía de Gonzalo Córdova y el agradable y sutil vestuario de Maria Jaunarena, cubriendo las escenas de la taberna (prólogo y epílogo) de la muñeca Olympia, el acto de Venecia (que tiene la famosa “barcarola”) y la escena de Antonia, última amante del torturado Hoffmann.
En el plano musical hubo un trabajo bien coordinado entre la solvente dirección orquestal del joven director oriundo de Brasil, André Dos Santos, ya familiarizado con el público de la entidad por anteriores intervenciones, y el coro preparado por Hernán Sánchez Arteaga, generando una versión prolija y acertada de la partitura offenbachiana.
El nutrido reparto y la diversidad de roles que requiere la ópera supieron del empeño de jóvenes cantantes, en trance de un crecimiento vocal, como las sopranos Carolina Gómez y Laura Pisani (Antonia y la muñeca Olimpia respectivamente) sopranos lirica y de coloratura para animar ambos roles con ponderable resultado. También la experiencia de la mezzo Eugenia Fuente dio carácter el personaje de Giulietta en el acto veneciano.
En los roles masculinos el desempeño del bajo Pol González en los cuatro maléficos papeles de la ópera estuvo eficaz y convincente, destacándose especialmente el del Doctor Miracle, en tanto el protagonista Mariano Spagnuolo mostró un cometido empeñoso sin duda y la vez una emisión no siempre atildada en el exigente rol tenoril, que podrá ir puliendo en lo sucesivo. En tanto, Juan Font (Crespel) cumplió una faena acertada. Completaron correctamente el “cast”, en roles de flanco, la mezzo Griselda Adamo (Niklausse), Norberto Lara, Pablo Scaiola, y Vanina Guilledo, entre otros intervinientes.
Néstor Echevarría