Excelente recital del pianista Croata Lovro Pogorelich
Brillantes interpretaciones del piano romántico
Palacio Paz
Miércoles 1ero de Octubre de 2014
Escribe: Andrés Hine
Lovro Pogorelich - pianista
Obras interpretadas:
Fantasia Op 17 en Do Menor de Robert Schumann
Sonata Op. 5 No. 3 de Johannes Brahms
Siguiendo el exitoso ciclo de recitales de piano ofrecidos por la Fundación Chopiniana, el sexto concierto estuvo a cargo del pianista Lovro Pogorelich, hermano menor de Ivo Pogorelich quien también nos visitó en Buenos Aires hace unos años.
En esta ocasión, se escucharon dos obras de gran envergadura y complejidad. La Fantasía, de Schumann fue compuesta en 1836 y dedicada a Franz Liszt. Es una de las obras más importantes del período Romántico temprano y considerada como una de sus mejores composiciones. Tiene una forma que se aproxima a la de una sonata tradicional con tres movimientos.
La Sonata de Brahms fue compuesta en 1853 y publicada al año siguiente. De gran extensión, consta de cinco movimientos, incluyendo en el primero, algunos motivos que recuerdan a la Quinta Sinfonía de Beethoven, en la misma tonalidad de do menor. Brahms era un gran admirador de Beethoven y en esta sonata muestra una combinación del espíritu romántico con la arquitectura clásica del genio de Bonn.
Ambas obras requerían, en algunas de sus partes, un plano sonoro elevado. Fue notable cómo el artista pudo dominar la difícil acústica de la sala, evitando en su mayor parte, la reverberación por la cual es notoria, atenuando los tonos y reduciendo en alguna medida, el uso del sostenuto. A lo largo de las interpretaciones Pogorelich demostró gran agilidad y seguridad, evidenciando un real y completo dominio del teclado, haciendo evidente que puede transitar por caminos disimiles con idéntico brillo.
Como fuera de programa, se interpretaron un Preludio de Rachmaninoff y una variación de los Estudios Sinfónicos Op. 13 de Schumann.
Próximo concierto: Miércoles 8 de Octubre a las 19:30 hs, Palacio Paz, Avda Santa Fe 750.