Las sinfonías de Ludwig van Beethoven en el Teatro Colón
Una invocación a la naturaleza
Teatro Colón
Jueves 5 de Marzo de 2015
Escribe: Néstor Echevarría
Beethoven: Sinfonías Nº 4 en Si bemol mayor ,opus 60, y Nº 6, en Fa mayor,opus.68, ”Pastoral”.
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (Enrique Arturo Diemecke)
En el marco del ciclo que la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires viene desarrollando en el teatro Colon con su batuta titular, el maestro mexicano Enrique Arturo Diemecke , llegó también el turno de la Sinfonía Nº 6 en Fa mayor, opus 68, “Pastoral” que es sin duda otra de las emblemáticas creaciones del genio de Bonn.
Y aquí nos encontramos con una obra diferente, descriptiva y evocativa de la naturaleza, iniciadora si cabe del futuro poema sinfónico. Esa nueva veta poemática aparece en sus propios anotaciones, al escribir en la partitura la frase “más una expresión de sentimientos que pintura sonora”.
En ella impera la serenidad, como los sonidos del campo, calificándola alguna vez de “sinfonía pastorella” (sic) donde se perfilan los cantos de pájaros, cornos de caza,flautas de pastores y otras analogías al paisaje y el hábitat pastoril a través del lenguaje instrumental.
Por lo tanto, queda bien expresada en esta partitura beethoveniana, descriptiva y sentida, un despertar de alegres sentimientos campestres, escenas junto al arroyo,el encuentro de campesinos y hasta la tormenta en el campo,cerrando la obra de unos cuarenta minutos de duración , la canción del pastor,con júbilo y gratitud tras la tormenta.
Bajo la diestra preparación de Diemecke, los grupos instrumentales de la Filarmónica dieron evidencias de ajuste y sincronía, en las cuerdas, las maderas y los metales , en un testimonio beethoveniano vertido con nobleza y trasmitiendo al espectador esa serena nostalgia campestre que el autor quiso relacionar con sentimientos y vivencias propias.
Como la “Pastoral” se convirtió en la protagonista principal del concierto, poco puede agregarse sobre su compañera del programa, la Sinfonía N” 4 en Si bemol mayor, opus 60. interpretada en la primera parte.
Su estreno tuvo lugar en el palacio del príncipe Lobkowitz en 1807, un año antes que la “Pastoral” , que surgió a la luz en la misma ciudad de Viena pero en el histórico teatro “An der Wien” , todavía hoy vigente, muy bien conservado.
Los cuatro movimientos de esta cuarta sinfonía denotan una estructura canónica pero no asoma en ella un nivel similar de virtuosismo y es en todo caso transicional, perteneciendo a una época complicada en la vida artística y sentimental del compositor. La versión escuchada dejó el saldo de una correcta y ajustada exposición.
. Néstor Echevarría