Menu principal

 

 

“L’elisir d’amore” de Donizetti en el Teatro Colón

 

Teatro Colón

Viernes 8 de Mayo de 2015

 

Escribe: Néstor Echevarría

Fotos: Arnaldo Colombaroli - Teatro Colón

 

                       

 

“L’elisir d’amore”,ópera en dos actos.

Libreto:Felice Romani .

Música: Gaetano Donizetti.

 

Dirección musical: Francesco Ivan Ciampa.

Dirección escénica: Sergio Renán

Escenografia: Emilio Basaldúa.

Vestuario: Gino Bogani.

Iluminación: Rubén Conde.

 

Cantantes: Adriana Kucerová, Iván Magrí, Giorgio Caoduro, Simón Orfila y Jacquelina Livieri.

Orquesta Estable y Coro Estable (Miguel  Martinez).

 

 La segunda función de la temporada lírica del Colón tomó contacto con  la operística romántica y variada del  compositor bergamasco Gaetano Donizetti(1797-1848), uno de los pilares del belcantismo italiano y músico prolífico  hasta el final de su vida, donde llegó con lamentable pérdida de la razón,  sumando más de setenta títulos líricos, tal su prodigalidad y rapidez compositiva.


“L’elisir d’amore”, que cuenta con libreto del  activo colaborador de esa época Felice Romani, sobre la base de un tema del francés Eugène Scribe (también muy de moda entonces) ,fue su ópera número cuarenta y uno cronológicamente  -  estrenada en Milán, en 1832-  por lo que está  casi a mitad de camino de tan larga producción y se convirtió en uno de sus éxitos mayores y de los mas perdurables.


El Colón la volvió a reponer en su repertorio en nueva producción escénica con la intervención de Sergio Renán (régie), Emilio Basaldúa (escenografía) y Gino Bogani (vestuario) , de agradable impronta, que fueron proponiendo las escenas con dinamismo y acompañamientos de proyecciones fílmicas y otros efectos,  subrayados por la cuidada iluminación de Rubén Conde.


Ahora bien, si la progresión ascendente del nivel ofrecido fue una constante para la escenificación, culminando con un cuadro cromático  y comunicativo en la escena octava del segundo acto, también lo fue para la ejecución musical de la bella partitura donizettiana,  que pasó de la palidez del acto inicial a un mas ajustado y comunicativo (y de mayor soltura para los cantantes) momentos del segundo.


De ahí que para juzgar la faena de los solistas hay que tomar en cuenta esa mayor soltura presencial y liberación tensional frente a un inicio bastante pálido que tenia su peso en la función, tanto en la labor directoral del joven maestro itálico Francesco Ivan Ciampa, de poco mas de treinta años, que hizo su debut entre nosotros, como de los solistas principales.


En tal sentido,  el tenor  siciliano  Iván Magrí (Nemorino), poseedor de un órgano de fonación de color poco definido, fue llegando a su mejor momento en a bella romanza “Una furtiva lacrima” con acierto y seguridad emisiva.hasta completar una tarea efectiva.


También puede encontrase esa evolución en la joven soprano lírica eslovaca Adriana Kucerová  como Adina,.  Con voz velada desde el principio y mas suelta en los dúos y escenas finales. Fue adquiriendo seguridad hacia el final


Las otras voces masculinas debutantes fueron el barítono Giorgio Caoduro (Belcore),nacido en Monfalcone hace treinta y cinco años, cuyo color es parejo pero que en lo emisivo canta “forte” continuamente sin matizar demasiado  su línea . Y no olvidemos que se trata de una ópera que es ejemplo de “bel canto”.


En cambio, el bajo barítono español Simón Orfila, oriundo de las Islas Baleares (nació en Menorca) impresionó gratamente por su caudal y color vocal, la impostación apropiada del registro y desenvoltura escénica, trazando un lucido Dulcamara,  el vendedor del famoso elixir. Su arquetípica aria, “Udite,udite o rustici”, lo confirma.


Buen trabajo de Jacquelina Livieri y excelente el coro estable preparado por Miguel Martínez, con afinación, buena sonoridad y voces en una cabal sincronía. La orquesta estable tuvo un correcto desempeño ,acorde con lo ya comentado en la evaluación de la función.


Por ultimo cabe señalar que el Colón  presentó  como novedad  los sobretitulados bilingües (español e inglés) para el seguimiento del texto, debiendo recomendarse , eso sí, una letra algo mayor para su mas completa legibilidad .
                                                                                 Néstor Echevarría

 

Elisir4

 

 

Elisir5

 

 

Elisir1

 

 

Elisir3

 

 

 

 

Elisir2