En el Ciclo de Intérpretes Argentinos
La Orquesta Sinfónica de Neuquen en el Colón
Teatro Colón
Domingo 10 de Mayo de 2015
Escribe: Andrés Hine
Orquesta Sinfónica de Neuquen
Director titular: Andrés Tolcachir
Programa:
- Pavana para una infanta difunta - Maurice Ravel
- Suite de "Pulcinella" - Igor Stravinsky
- Sinfonía No. 4 en Do Menor D. 417 "Trágica" - Franz Schubert
Como parte del ciclo 'Interpretes Argentinos' debutó en nuestro máximo teatro la Orquesta Sinfónica de Neuquén dirigida por el Maestro Andrés Tolcachir. Este interesante ciclo, de entrada libre y gratuita, brinda un doble beneficio - para orquestas y grupos que normalmente no tendrían la oportunidad de presentarse en esta gran sala, como así para un público que, interesado en la música clásica, quizás de otra forma no tenga los recursos como para asistir a una función abonada. Se podría esperar que los espéctaulos ofrecidos no se encontrarían a la par de otras funciones, pero nada estaría más lejos de la verdad. Esto fué ampliamente demostrado por la Orquesta de Neuquén que ofreció un interesante y variado programa.
El Maestro Tolcachir logró extraer de sus cargos una cuerda homogénea, refinada y sin problemas de afinación, en una ejecución que transcurrió en un nivel atractivo en lo que se refiere a la dinámica, con sutileza y matices. Especialmente agradable resultó la Sinfonía D417, Trágica, compuesta por Schubert a los 19 años. Esta requiere sensibilidad y variación de interpretación, la cuál a orquesta se entregó sin ninguna dificultad.
Según el Maestro Tolcachir la orquesta ensaya todos los días y esta dedicación se ve reflejada en el momento de que más importa, las funciones. (También cuenta como se tuvo que construir una fosa de dimensiones especiales en el Teatro Español para acomodar su no pequeña estatura - pero eso es otra historia!).
Una excelente adición al ciclo de orquestas que tenemos el privilegio de escuchar en nuestra capital. Esperemos que vuelvan nuevamente en un futuro no muy lejano.