Menu principal

 

En la temporada de Nuova Harmonia

 

 

La Orquesta Austro-Hungarian Haydn en el Colón

 

Teatro Colón

Temporada Nuova Harmonia

Viernes 15 de Mayo de 2015

 

Escribe: Andrés Hine

 

 

Orquesta Austro-Hungarian Haydn

Director: Alexander Lonquich

 

Programa:

 

F. Schubert: Sinfonía No. 5 en Si bemol mayor

W. A. Mozart: Concierto Para piano y orquesta N0. 25 en Do Mayor K.503

F.J. Haydn: Sinfonía No 92 en Sol Mayor "Oxford"

 

La Orquesta Austro-Hungarian Haydn fue fundado en 1987 por Adam Fischer con el principal objetivo de interpretar las obras de Franz Joseph Hayd. A este efecto estan basados en la sala Haydnsaal en el palacio de Eszterházy, Eisenstadt, la cual goza de excellentes características acusticas cuando tocan orquestas pequeñas, como esta que consta de hasta 45 músicos.

 

El la primer parte del programa se escucho la sinfonía No. 5 de Schubert, compuesta en 1816 cuando el compositor tenía tan solo 19 años. Schubert era gran admirador de Mozart, y esta obra es similar en instrumentación a la primera version de la No. 40. No tiene clarinetes, trompetas o tímpanos - la única de sus nueve sinfonías orquestadas de esta manera. La orquesta bajo la batuta de del Maestro Lonquich proporcionó una versión correcta desde el punto de vista de interpretación de la partitura, aunque hubieron algunas pausas inusuales, las que se notaron especialmente en el tercer movimiento, entre el Menuetto y el Trio.

 

Para el concierto de Mozart, el piano se colocó a un angulo sobre el escenario pero dejándose la tapa en su ubicación normal, lo cuál asistio la propagación de la sonoridad hacia la sala, cosa que no sucede correctamente cuando se la remueve completamente. Una vez sentado a su instrumento el maestro Lonquich dio una eximia demostración de como se debe tocar Mozart - con delicadeza y sutileza, contrastando con, pero no oponiéndose, a la orquesta. A su vez la orquesta respondío con el equilibrio perfecto para brindar una versión de gran belleza y musicalidad.

 

Ante los calurosos aplausos, como fuera de programa ofreció el último movimiento del Concierto No. 17 en Sol Mayor K.453 con la misma delicadeza y brillantez mostrada en la obra anterior.

 

Uno de sus principales objetivos de la orquesta al formarse era interpretar la serie completa de sinfonías de Haydn. Originalmente habia 104 conocidas pero cuando se encontraron dos mas, su catalogador Anthony Hoboken dejo los numeros originales y agrego las nuevas como 105 y 106. En 2001 La Orquesta completó la primer grabación digital de la serie integral después de mas de 12 años de continuo esfuerzo.

 

La segunda parte consitistó de la Sinfonía No 92 "Oxford" de Haydn. Con esta obra se hizo evidente la gran experiencia y entendimiento de esta orquesta por las obras de este compositor. A pesar de estar usando instrumentos modernos Lanquich prepara, aumenta, mantiene y libera la tensión en una forma transparente, sin dar señas de romanticismo, pero igualmente con gran expresividad. En todo momento prestan una atención meticulosa a las prácticas prevalecientes en los tiempos de Haydn, el estilo galante caracterizada por su textura ligera, cadencias frequentes, melodias ornamentadas y harmonias simples.

 

Siguió un segundo fuera de programa que consistió en el último movimiento de la sinfonía No. 88 en Sol mayor. Ante los extendidos aplausos del público se interpretó también el último movimiento de la sinfonia No. 73 "La Caza".

 

En conclusión una excelente función por una excelente orquesta como también por un excelente director y pianista.