"Carmen” de Bizet, en el Teatro Argentino de La Plata
Viernes 29 de Mayo de 2015
Teatro Argentino de La Plata
Escribe: Néstor Echevarría
“Carmen”, ópera en cuatro actos.
Libreto: Henri Meilhac y Ludovic Halévy.
Música _ Georges Bizet.
Dirección orquestal: Tulio Gagliardo Varas
“Régie” y vestuario: Valeria Ambrosio.
Escenografia: René Diviú
Iluminación: Willy Landin
Cantantes: Adriana Mastrángelo, Enrique Folger, Leonardo Estévez, María Bugallo y otros. Coro Estable (Hernán Sánchez Arteaga)
Coro de Niños (Mónica Dagorret)
Orquesta Estable.
En su segundo espectáculo lírico de esta temporada, el Teatro Argentino de La Plata acometió con ahínco, efectiva preparación y un resultado positivo la reposición de una obra magistral del repertorio operístico francés como es “Carmen” .del compositor parisino Georges Bizet. ,basada en la célebre novela homónima de Prosper Mérimée.
Fallecido a los treinta y seis años, tres meses después del estreno de su obra maestra en la Opéra Comique de Paris en el mismo año 1875, Bizet, enfermo y deprimido por las vicisitudes de aquel estreno, el talentoso compositor galo produjo la ópera mas popular y difundida del repertorio francés.
Ahora bien, el coliseo platense (que la ingresó al “cartellone” en el mismo año de su fundación, 1890) encaró esta nueva reposición sobre la base de la tipología original propia de la opéra-comique francesa, con diálogos hablados (mas adelante se añadieron los recitativos de Ernest Guiraud en lugar de los pasajes en prosa ) y esto significó sin duda, un esfuerzo extra idiomático, para los cantantes, cumplido con empeño en la intención de la puestista Valeria Ambrosio, actualmente directora artística de la institución, de subrayar los sesgos teatrales intercalándose con las partes musicales, a las que dotó de dinámica, de una enjundiosa preparación, de variedad expositiva a través del movimiento y los giros, y diversos elementos adicionales como coreografías, para el caso algo innecesarias para sugerir la acción en su desarrollo.
En conjunto, un trabajo sólido acompañado por un vestuario de variado cromatismo y una escenografía de René Diviú que pudo haber sido mas ágil en sus armados por acto, por lo cual la función inaugural que comentamos se extendió -con tres intervalos- por unas cuatro horas.
En el plano musical hubo sin duda destaques importantes. Por empezar la pareja protagónica, conformada por la mezzosoprano uruguaya Adriana Mastrángelo y el tenor Enrique Folger tuvo un lucido desempeño. Ella, tras una “Habanera” algo contenida y correcta fue acentuando el perfil teatral y dramático de la protagonista en la escena de las cartas y en dúo final, lo mismo que el tenor dió verosimilitud al personaje del cabo Don José con valentía tanto en la celebrada “aria de la flor” como en los instantes dramáticos. El dúo de cierre mostró verosimilitud y un pregnante efecto audiovisual.
Cabe remarcar trabajos empeñosos y efectivos de María Bugallo (Micaela) y Leonardo Estévez (Escamillo), este último en la conocida Canción del Toreador, y del nutrido elenco propuesto por el teatro platense que conformaron en esta función de estreno Victoria Gaeta, Rocío Albizu., Patricio Oliveira, Sebastian Sorarrain,Sebastián Angulegui,Walter Schwarz y Fernando Alvar Núñez.
Bien en carácter y muy eficiente el rendimiento del Coro Estable dirigido por Hernán Sánchez Arteaga y el Coro de Niños preparado por Mónica Dagorret y una merecida ponderación a la orquesta estable del Argentino conducida esta vez por Tulio Gagliardo Varas , director porteño de cincuenta años de edad con intervenciones en Italia y ciudades centroeuropeas y actualmente a cargo de la Opera Estatal de Izmir, en Turquía. ,que desde los compases iniciales de la brillante obertura bizetiana fue abordando su lenguaje con cuidado y efectividad.
Néstor Echevarría