La ópera de Donizetti subió a escena del Avenida por Buenos Aires Lirica
Atractiva versión de “Don Pasquale”
Teatro Avenida
Viernes 12 de Junio de 2015
Escribe: Néstor Echevarría
Fotos: Liliana Morsia
“Don Pasquale”, ópera en tres actos.
Libreto: Giovanni Ruffini y el compositor.
Musica Gaetano Donizetti.
Director musical: Juan Casasbellas.
Régisseur: André Heller-Lopes.
Escenografia:Daniela Taiana.
Vestuario: Sofia Di Nunzio.
Iluminación: Gonzalo Córdova.
Cantantes:: Hernán Iturralde, Oriana Favaro, Santiago Ballerini ,Homero Velho y Enzo Romano.
Coro de Buenos Aires Lirica y Orquesta.
En su segundo espectáculo de la temporada, Buenos Aires Lírica incorporó a su repertorio en el teatro Avenida la célebre comedia lírica de Gaetano Donizetti, “Don Pasquale,” que el compositor italiano y el libretista Giovanni Ruffini adaptaron de un libreto existente de Angelo Anelli
Estrenada en Paris y su Théatre Italien en 1843 , es la ópera numero setenta y uno de el frondoso catálogo donizettiano, cuando la producción del compositor bergamasco estaba llegando a su fin . Dos años después habría de eclosionar su agudo problema mental, con pérdida de la razón , tras lo cual regresado a su natal Bergamo, dejó de existir en 1848.
Queda éste como uno de sus mas exitosos legados, que se vale solamente de cinco personajes (en rigor cuatro, el quinto es el notario), y contiene arias,duetti y escenas de conjunto y corales de importancia en su partitura de algo mas de dos horas.
La misma fue ofrecida por Buenos Aires Lírica en el teatro Avenida sin cortes y con un ponderable trabajo de Juan Casabellas, habitual director del coro de la entidad y que esta vez –como ya lo había experimentado en otras ocasiones- también lo hizo al frente de la orquesta, con decantado nivel de calidad sonora entre foso y escenario y cuidada sincronía.
Entre los cantantes cabe destacar el acertado desempeño del bajo barítono Hernán Iturralde, como un sobrio y eficiente protagonista, la agradable y afinada emisión de Oriana Favaro (Norina) que desde su aria del acto inicial “Quel guardo il cavaliere” mostró un timbre trasparente y canto afinado, creciendo con los actos.
Meritorio también el cometido del tenor Santiago Ballerini como Ernesto, llegando a un cierre destacado en la bella serenata “Com’é gentil” del acto tercero, cuya colocación vocal le cabe propiamente, acompañado por el coro situado en los palcos de la sala en toda su herradura . Y en cuanto al debutante brasileño Homero Velho (Dr.Malatesta), un barítono de buen material que habrá de afirmar su progreso seguramente, tradujo también una impresión favorable tambien como actor. Se completó ese grupo de vocalistas con la breve parte del bajo montevideano Enzo Romano (el notario).
Entre tanto, el Coro de Buenos Aires Lírica, siempre preparado por Casasbellas como quedó dicho, en una dimensión mas camarística esta vez, tuvo una lucida labor, y su Cheti,cheti, immantinenti” fue uno de los momentos mas logrados de la velada .
Del punto de vista visual se volvieron a manifestar los muchos recursos e ideas escénicas del “régisseur” brasileño, nacido en Rio de Janeiro, André Heller-Lopes, que hizo su tercera puesta para la entidad, pero que también ha participado con frecuencia en otros escenarios internacionales.
Se valió de personajes alusivos a la “Commedia dell’arte”, colateralmente a los solistas vocales, para armar escenas mas dinámicas , a veces con reiteración, pero la eficacia de sus recursos fue atrayente en la escena final, con un impecable efecto pragmático, con la complementación del aporte lumínico de Gustavo Córdova .
Trascurrió la versión en una escenografia única y giratoria de Daniela Taiana , de una supuesta convergencia de calles urbanas, donde aparece constantemente la casa de Don Pasquale , parangonable a un teatrito itinerante. Cabe acotar finalmente que el vestuario diseñado por Sofia Di Nunzio es prolijo y vistoso a la vez.
Néstor Echevarría.