En el Colón con la Filarmónica en el 5to abono de la temporada.
Una celebración de Mahler
Teatro Colón
Jueves 18 de Junio de 2015
Escribe Andrés Hine
Programa:
Gustav Mahler: Canciones de un caminante
1 - Wenn mein Schatz Hochzeit macht
2 - Ging heut Morgen übers Feld
3 - Ich hab'ein glühend Messer
4 - Die zwei blauen Augen von meinem Schat
Gustav Mahler: Sinfonía No. 10 (Versión de Deryck Cooke / Diemecke)
1 -Andante-Adagio.
2 -Scherzo I: Schnelle Viertel.
3 -"Purgatorio" (Allegretto moderato).
4 -Scherzo: Allegro Pesante, nicht schnell
5 -Finale.
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires
Director: Enrique Arturo Diemecke
Solista: Alfonso Mujica, barítono
Las cuatro Lieder eines fahrenden Gesellen (Canciones de un caminante) son un producto temprano en la vida de compositor, antes de comenzar su período sinfónico. Es una obra que tiene poca difusión en el ámbito de la sala de conciertos. La percepción general es que muestra menos madurez que sus otras piezas vocales que pertenecen a sus periodos posteriores. Compuestas a los 24 años no tienen el peso artístico ni intelectual de Kindertotenlieder o la espiritualidad de Fünf Lieder nach Rückert, creadas 20 años después. Das Lied von der Erde, escritas en su periodo final, muestran cuanto habia avanzado el Mahler en su breve carrera de compositor.
Sin embargo las Lieder eines fahrenden Gesellen son importantes en la vida artistica de Mahler. Muestran las cualidades que caracterizarían su producción musical por el resto de su vida: temas naturales, marchas, autobiografia, constantes referencias y alusiones a otras obras suyas, y la prominencia de la voz humana. Todavía estaba a tres años de componer su primer sinfonía.
El barítono Alfonso Mujica, que mostró voz bien colocada y registro parejo realizó una interpretación precisa y discreta. La orquesta acompaño de forma correcta, sin sobrepasar en ningún momento al solista.
La sinfonia No. 10, escrita en 1910 fué su última obra. Al momento de su fallecimiento se encontraba completa en forma de boceto, con solo el primer movimiento orquestado completamente. En esa forma no era posible presentarla en un concierto. Las designaciones de los movimientos cambiaron a medida que progresaba con la composición. Por ejemplo el segundo movimiento originalmente se planeó como el último. A través de los años han surgido varias versiones de arreglos por diferentes musicólogos, aunque significativamente Shostakovich, Schoenberg y Britten se rehusaron a tomar la tarea. La versión que se escuchó fue preparada por Deryck Cooke. Esta misma habia sido revisada varias veces a medida que se disponia de material nuevo a través del tiempo, como en particular, cuando Alma, la esposa de Mahler, falleció en 1964, su hija Anna permitió que Cooke acceda al juego de manuscritos, muchos de los cuales nunca habian sido publicados previamente.
La Orquesta orquesta Filarmónica ofreció una lectura correcta y un resultado equilibrado, con pasajes de calidad. La instrumentación incluye un 'gong', aveces denominado un 'tam-tam', de superficies planas que vibra en distintas frecuencias, dando un sonido difuso que no se acerca a ninguna nota en particular. Para esto se utilizó una gran caja en lo que parecia ser un poco de improvisación por parte de los talleres del teatro. Aunque la obra es considerada una de las mas disonantes del compositor, esta característa pareció estar reforzada mas allá de lo que normalmente se esperaría.
La labor del director Arturo Diemecke fue meritoria y consiguió un resultado notable. Como es de costumbre, dirigío sin leer de la partitura, aunque lo tenía abierto sobre su atril, confirmando su admirable capacidad para memorizar largas y complejas obras.
Fue una interesante velada para los entusiastas de Mahler, con dos obras de los extremos temporales de su producción, poco difundidas pero cada una con una belleza especial.