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Homenaje a Gustav  Mahler  por la Filarmónica de Buenos Aires

 

Teatro Colón

Jueves 18 de Junio de 2015

 

Escribe: Néstor Echevarría

 

 

 

Concierto de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Programa:

”Canciones de un caminante” y Sinfonia Nº10 en Fa sostenido menor,  de Gustav Mahler.

 

Direccion: Enrique Arturo Diemecke.

Solista: Alfonso Mujica (barítono)

 

 

En su quinto concierto de la temporada de abono, la Filarmónica de Buenos Aires con su la batuta de  su director titular, Enrique Arturo Diemecke brindó un programa  a manera de homenaje a Gustav Mahler, compositor nacido en  territorio de la antigua Bohemia y fallecido en Viena en 1911 a los cincuenta años.  


Aun cuando nunca abordó la ópera ,genéricamente hablando,  fue un emblemático director artístico de la Opera de Viena (la era Mahler fue un periodo de brillo en ese gran teatro lírico). En cambio los Lieder, dieron expansión a su sentir y expresarse.


Por ello,  dentro de ese espíritu tan afín a la tradición germana, compuso las “Canciones de un caminante” (“Lieder eines fahrenden Gesellen” en el original alemán), en 1884, que  siete años después fueron orquestadas.


En el concierto al que asistimos, la interpretación estuvo a cargo del barítono uruguayo Alfonso Mujica, que hizo  su debut en el Colón.Lo hizo con empeño y motivación, con sobriedad y buena línea, con un material vocal efectivo de mediano volumen. La versión  de los cuatro Lieder en diecisiete minutos fueron entonces un primer tributo a Mahler en la velada.


El  homenaje continuó, en la parte final del concierto y con carácter de estreno local. Como lo anunció el director, con la Décima Sinfonía  en Fa sostenido menor  en la versión del musicólogo inglés Deryck Cooke , con arreglos (en los dos” scherzos”) del propio Diemecke.


Durante una hora y catorce minutos se asistió  entonces al renacimiento de esta última sinfonía mahleriana que dejó inconclusa, habiendo terminado  solamente el primer movimiento   (“andante-adagio”) que dura veinticinco minutos. De  los cuatro siguientes movimientos quedaron bocetos que Cooke completó para estrenarlo en Londres en 1964.
Tras una versión cuidada y bien balanceada, representativa del espíritu de la obra y el compositor, se arriba al quinto movimiento,  que culmina otra vez  con un “andante-adagio”, donde –según palabras del director mexicano-  “la tristeza se va convirtiendo en serenidad y donde una pequeña luz se agranda hasta convertirse en un astro luminoso lleno de energía eterna, el “ewig” (eterno ) de Mahler”.


Tales conceptos propiciaron  una enfervorizada y lucida  versión de sesgo posromántico, que completó este homenaje a Mahler presentado en el Colón por la Filarmónica porteña.


                                                                                 Néstor Echevarría