Muy buenas actuaciones de cantantes y orquesta
La "Ballena Azul"
Martes 30 de Junio de 2015
Escribe: Graciela Morgenstern
Orquesta Sinfónica Nacional
Director: Alim Shakhmametyev
Solistas Invitados:
- Oxana Shilova - Soprano
- Olesya Petrova - Mezzosoprano
- Dmitry Voropaev - Tenor
- Vasily Ladyuk - Baritono
P. Tchaikovsky - Polonesa, "Eugene Onegin"
P. Tchaicovsky - Aria de Lensky, "Eugene Onegin" - Solista: D. Voropaev
N. Rimsky-Korsakov - Tercera canción de Lel, "La doncella de nieve" - Solista: O. Petrova
P. Tchaikovsky - Aria de Yeletsky, "La dama de pique" - Solista: V. Ladyuk
A. Dvorak - Himno a la luna, "Rusalka" - Solista: O. Shilova
G. Rossini - Cavatina de Figaro, "Barbero de Sevilla" - Solista: V. Ladyuk
C. Saint-Saens - Aria de Dalila, "Sansón y Dalila" - Solista: O. Petrova
G. Verdi - Bolero de Elena, "I Vespri Siciliani " - Solista: D. Voropaev
F. Lehar - Aria de Sou-Chong, "El pais de las sonrisas" - Solista: Dmitry Voropaev
G. Bizet - Obertura de "Carmen"
G. Bizet - Habanera, "Carmen" - Solista: O. Petrova
R. Falvo -"Dicitincello vuje" - Solista: V. Ladyuk
G. Puccini - Aria de Lauretta, "Gianni Schicchi" - Solista: O. Shilova
C. Bixio - "Parlami d'amore" - Solista: D. Voropaev
A. Lara - "Granada" - Solista: O. Petrova
E. Cannio - "O surdato 'nnamurato" - Solista: D. Voropaev
P. Sorozábal - "No puede ser..", "La taberna del puerto" - Solista: V. Ladyuk
G. Verdi - "Libiamo ne'lieti calici', "La Traviata" - Solistas: O. Shilova y D. Voropaev
Por primera vez desde su reciente inauguración, se presentó una gala lírica en La Ballena Azul, como parte de las Jornadas Culturales de Argentina en Rusia y Rusia en Argentina. Constituyó una velada verdaderamente agradable y brindó la posibilidad de escuchar nuevamente, a la Orquesta Sinfónica Nacional en su propia sede y de apreciar la sólida escuela de canto rusa.
El programa, muy variado por cierto, estuvo integrado por fragmentos de obras del repertorio ruso, francés, checo, español, italiano - incluyendo canzonettas – y algunos fragmentos de operetas.
La orquesta respondió con eficacia a las órdenes de Alim Shakhmametyev, quien realzó el brillo en la ejecución de la Polonesa de Eugene Onegin y la Obertura de Carmen, aunque con una tendencia al forte, que fue más notoria al acompañar a los cantantes, sobrepasando sus voces por momentos y no permitiéndoles realizar matices en otros.
Los artistas líricos realizaron interpretaciones de lucimiento, aunque algunos más que otros. Tal vez, la más impactante fue la mezzosoprano Olesya Petrova, con registro parejo y caudaloso, suntuosidad vocal, especialmente en los registros central y grave y un excelente manejo del fiato, el legato y de la técnica del portamento, tal como se pudo apreciar en la Habanera de Carmen, cantada con exquisita gracia, y en “Mon coeur”, de Sansón y Dalila, que remató con un agudo pianísimo, que raras veces se escucha. Completó su actuación con la canción de Lel, de La doncella de nieve y Granada, de Agustín Lara.
No menos interesante fue la participación del barítono Vasily Ladyuk, cantante de voz más bien liviana pero manejada a la perfección, lo que le permitió en “Largo al factótum”, de El Barbero de Sevilla, realizar matices diferentes, incluso cantar de espaldas al público, a pesar de que la orquesta sonaba demasiado estridente. También hizo honor a la belleza del aria de Yeletsky, de La Dama de Pique, para mencionar sólo dos de los momentos más trascendentes de su actuación. También incluyó la canzonetta Dicitincello vuje, y el aria "No puede ser..", de la zarzuela La taberna del puerto, que abordó con entrega.
La soprano Oxana Shilova, poseedora de una voz cristalina, de bello color, realizó una buena interpretación del Bolero “Mercé, dilette amiche”, de I Vespri Siciliani, de G. Verdi, con precisión en la coloratura, y el hermoso Himno a la Luna, de Rusalka, el que, al igual que “O mio Babbino caro”, de Gianni Schicchi, cantó con exquisita delicadeza aunque con poca emotividad.
El tenor Dmitry Voropaev realizó una buena interpretación del Aria de Lensky, de Eugene Onegin y también tuvo a su cargo las canzonettas, Parlami d'amore y O surdato 'nnamurato. En una muestra de ductilidad vocal, abordó también el aria ”Dein ist mein ganzes Herz”, de El país de las sonrisas, de Lehar y el Brindis de La Traviata, ambas a dúo con la soprano, lo que constituyó el cierre del programa anunciado.
Ante las entusiastas ovaciones de un público de todas las edades que llenaba la sala, los cantantes ofrecieron la canción Funiculì, funiculá, fuera de programa. Luego la concurrencia dejó la sala con la sensación de haber participado de un gran evento.