La atrapante presencia pianística de Martha Argerich
La Ballena Azul
Viernes 17 de julio de 2015
Escribe: Néstor Echevarría
Concierto de Martha Argerich con la OSN. Programa con obras de Robert Schumann, Astor Piazzolla., Luis Bacalov y Eduardo Hubert . Director: Luis Bacalov Solistas: Martha Argerich y Eduardo Hubert (pianos) Orquesta Sinfónica Nacional En La Ballena Azul, Centro Cultural Kirchner, viernes 17 de julio
Ya desde hora temprana se palpitaba el entusiasmo del numeroso público que abarrotó las instalaciones del Centro Cultural Kirchner, no solamente de la Ballena Azul, el auditorio principal del complejo, sino también, con pantallas de proyección, en otros ambientes, y en un espacio externo frente al que fuera originalmente el Corrreo Central de la ciudad.
Y no era para menos, porque si la inauguración no pudo contar con la gran pianista compatriota,. ahora si se la pudo presentar en un programa que básicamente tuvo un sesgo musical dedicado a obras de compositores argen tinos.
Exceptuando el Quinteto para piano y cuerdas, op.44, de Robert Schumann, que fue la primera obra ejecutada, y donde la pianista fue acompañada por miembros de la OSN (Luis Roggero y Roberto Calomarde en violín, Gustavo Massun en viola y Jorge Pérez Tedesco en “cello”), que fue objeto de una sincronizada y pulcra versión , enseguida comenzaron a aparecer variados ejemplos de nuestro acervo.
Por ejemplo, tangos en versiones donde Luis Bacalov, un protagonista singular de este concierto, con sus ochenta y dos años actuales, producto de una extensa carrera como compositor, pianista y director orquestal nacido en San Martín,en la provincia bonaerense,nacionalizado italiano y búlgaro de origen, dio una prueba de su pericia pianística en tangos populares como “El día que me quieras” y “El choclo”.
Luego,intervino Bacalov en dúo de pianos junto con Eduardo Hubert con una composición propia, “Astoreando”(en homenaje a Piazzolla) y de la breve obra de Hubert “Fauretango” por los antes citados instrumentistas de la OSN ,reapareció Argerich con un tributo al maestro marplatense en dúo de pianos con Hubert ( ejecutando “Oblivion”) y nuevamente en “Tres minutos con la realidad de Astor Piazzolla” acompañada por el grupo de cámara .
Las segunda parte, con la intervención de la Sinfónica Nacional, fue dedicada a obras de Bacalov, que asumió su dirección. Allí hizo escuchar fragmentos de la música para “Il postino”(El cartero) la celebrada película que le significo la obtención de un Oscar por la banda sonora, y luego, el estreno argentino de “Porteña” de Bacalov, que recientemente presentó con nuestra distinguida tecladista en el Festival de Lugano.
Una obra que cerró el concierto y que ,en diversos movimientos, redondea los veinticinco minutos .Allí destaca una rítmica y sonoridades percusivas mezcladas con los dos pianos (puestos uno frente al otro en el escenario) que ocuparon Argerich y Hubert. El entusiasmo del público hizo que repitieran el último movimiento, titulado ”Corrientes y 9 de julio”, en alusión, como los demás, a la ciudad .