Menu principal

 

En el comienzo del ciclo de los cuartetos de Beethoven

 

Beethoven y Cía por el Cuarteto Gianneo

 

Sede de Radio Nacional

Maipú 555

Sábado 18 de Julio de 2015

 

Escribe: Andrés Hine

 

Programa:

Gianneo

- Danza Aymará

Beethoven

- Cuarteto No. 4 en do menor op. 18 No. 4

- Cuarteto No. 9 en do mayor op. 59 No.3 "Razumovsky No. 3"

 

Cuarteto Gianneo:

- Luis Roggero, violín

- Sebastián Masci, ciolín

- Julio Dominguez, viola

- Matías Villafañe, chelo

 

El sábado 18 de julio se estrenó en la sede central de Radio Nacional, una serie de recitales a cargo del Cuarteto Gianneo titulado Beethoven y Cia. La premisa es presentar todas los 16 cuartetos para cuerdas y la Große Fuge de Ludwig van Beethoven a través de una serie de recitales. Este concierto fué grabado para su posterior transmission radial, por lo cuál hubo presentaciones por parte del director del programa, Pablo Kohan, y comentarios sobre las obras a escucharse por Sebastían Masci, segundo violín del cuarteto.

 

Según explico Masci el cuarteto fué formado con la intención de difundir la música de los compositores Argentinos menos conocidos. Con este objetivo en mente decidieron que el grupo se llamaría el 'Cuarteto Gianneo' en honor al compositor Luis Gianneo (1897 - 1968), autor de numerosas obras orquestales y pianísticas, pero no difundido en la manera de otros más conocidos como Astor Piazzola, Alberto Williams o Aníbal Troilo.

 

El concierto comenzó con la Danza Aymará de Gianneo, obra corta pero vivaz y atractiva.

 

Siguió el Cuarteto No. 4 de Beethoven perteneciente al la primer serie de estas obras. Consiste de 4 movimientos - Allegro ma non tanto, Andante scherzoso quasi allegrtto, Menuetto Allegretto y Allegro Prestissimo. Fue el último de la serie de 6 en ser completada en 1800, aunque no se sabe por cierto si Beethoven uso material de periodos anteriores. Se puede observar la influencia de Haydn y aunque los límites que alcanzó con esta forma se evidenciarían mas adelante, el compositor se anuncia como un maestro e inovador. Comienza con un tema tormentoso sin introducción. Haydn y Mozart habian hecho mucho para establecer Do menor como una tonalidad dramática y para Beethoven marca un mundo turbulento. Esta obra no contiene un movimiento que se podria considerar como típicamente lento. Para el scherzo Beethoven eligió una especie de fuga que avanza casi como un minuet y el finale consiste en un tema en estilo semi-gitano intercalado con una especie de coral.

 

El segundo cuarteto interpretado fue el No. 9 en Do mayor, tercero de la segunda serie compuesta a pedido del embajador Ruso a Vienna, el Conde Razumovsky. Consiste en cuatro movimientos: Andante con moto - Allegro vivace, Andante con moto quasi allegretto, Menuetto (Grazioso), Allegro molto (C major). El Andante con moto del primer movimiento no esta directamente relacionado al resto del movimiento pero sirve de introducción. A partir de esto el material temático principal es desarrollado. El segundo movimiento utiliza una segunda aumentada en una escala descendiente por el primer violín. Este intervalo repetido a través del movimiento le brinda una asociación con la llamada escala Húngara, o escala menor doble harmónica. El tercer movimiento es un Menuetto mas ligero que provee un tema que es luego dado vuelta en el último movimiento, un Allegro que comienza con la viola, agrega el segundo violín, chelo y primer violín, en ese orden para concluir con un final vivo y emotivo.

 

El Cuarteto Gianneo demostró ser un magnífica combinación de instrumentistas, cada uno con demostrada trayectoria como integrantes de otras orquestas. Técnicamente son excelentes y pasionados. Tienen la habilidad de interpretar obras modernas con profundidad y entendimiento, como las de Guastavino, Gilardi, Piazzola y Gianneo que han recientemente grabados. Pero también han demostrado poder trasladarse en el tiempo y estilo a la época de Beethoven capturando y transmitiendo los cambios de emoción que abundan en las obras de este compositor, como fué ampliamente demostrado en este recital.

 

Lo único decepcionante, si se puede describir de esta forma, es que la serie esta planeada para durar unos tres años. Con este lapso extendido el conjunto de las obras pierde parte de su concepto de unidad y se convierte en una serie de recitales aislados. Personalmente me hubiera gustado que se presenten en un período más corto, contado en meses. Sin embargo hay que considerar la dificultades de coordinar programas en una emisora donde un sinnúmero de productores y artistas se tienen que acomodar al limitado tiempo disponible en un día de transmisión radial. Además la complejidad y duración de las obras (algunas rondan el los 45 minutos) hace que tomen tiempo en su preparación, aún para un grupo talentoso come el Cuarteto Gianneo.

 

Para agendar - el próximo concierto:

Sábado 8 de Agosto

Radio Nacional

Maipú 555

18:00 horas.