“Werther” de Massenet por Buenos Aires Lírica
Teatro Avenida
Viernes 31 de Julio de 2015
Escribe: Néstor Echevarría
“Werther”, ópera en cuatro actos.Libreto de Blau, Millet y Hartmann Música:Jules Massenet Dirección musical: Pedro-Pablo Prudencio. Dirección escénica: Crystal Manich Escenografia: Noelia González Svoboda. Vestuario: Lucía Marmorek. Iluminación: Rubén Conde . Cantantes: Gustavo López Manzitti, Florencia Machado, Norberto Marcos, Laura Sangiorgio, entre otros. Coro de Buenos Aires Lírica ( Juan Casasbellas) Coro de Niños Petites Coeurs(Rosana Bravo) y Orquesta.
Una década atrás Buenos Aires Lírica incorporaba en el mismo escenario del Avenida, el ámbito permanente de sus espectáculos, “Werther”, la ópera de Jules Massenet basada en la célebre obra literaria del poeta alemán Johann Wolfgang von Goethe “Las desventuras del joven Werther”, que constituye sin un aporte importante valioso en la corriente francesa connotada como “opéra lyrique” .
Aunque la realidad es que el estreno mundial de esta ópera, que estaba destinada por el compositor - como su exitosa “Manon” - para la Opéra-Comique parisina, se dilató y debió hacerse en Viena, en 1892 y en alemán.
Lo cierto es que la nueva producción que nos ocupa esta vez, tuvo un progresivo nivel que se fue acrecentando con el correr de los actos, vale decir, en los dos últimos sobre todo , y logró, con las escenas mas pregnantes, consustanciarse con la buena tradición massenetiana. tanto por parte de los cantantes principales como también de la eficiente puestista norteamericana Crystal Manich.
La versión musical tuvo la eficaz dirección del chileno Pedro-Pablo Prudencio, que ya tiene varias participaciones con la entidad, y la orquesta formada por unos cincuenta músicos, ubicados en el foso la mayoría, y en dos palcos avant-scéne la percusión (lado izquierdo) y el arpa y metales (lado derecho) ,lo cual a veces influyó en la nivelación sonora, en tanto el coro femenino esta vez, preparado por Juan Casasbellas, y el de niños Petites Coeurs ,por Rosana Bravo, hicieron un trabajo eficiente junto a los cantantes.
El tenor Gustavo López Manzitti compuso un Werther preciso vocalmente y expresivo en el desventurado destino del protagonista, asumiendo con eficacia la celebrada romanza “Pouquoi me réveiller”, en tanto la joven mezzosoprano rosarina Florencia Machado cantó una solvente Charlotte, donde su tercer acto fue el mejor momento, sobre todo en el monólogo “Mes larmes” por sus notas graves bien colocadas y el expresivo fraseo.
Correcto también Norberto Marcos como Albert, el esposo, que integra el triángulo amoroso del tema goethiano, completando el “cast” la joven soprano Laura Sangiorgio (Sophie) con desenvoltura y línea vocal adecuada , y entre otros, un efectivo Cristian De Marco como el Burgomaestre, y los dos amigos Johann y Schmidt, protagonizados por Sebastián Angulegui y Sergio Vittadini, , marcados con extremado énfasis en sus partes
La puesta de Manich fue sobria y ganó carácter en los actos finales, con una escenografía sencilla y prolija de Noelia González Svoboda, un cuidado vestuario afín a la época de Lucia Marmorek, y la iluminación bien dosificada de Rubén Conde.
Néstor Echevarría