Menu principal

 

 

 

“Werther” de Massenet por Buenos Aires Lírica

 

Teatro Avenida

Viernes 31 de Julio de 2015

 

Escribe: Néstor Echevarría

 

“Werther”, ópera en cuatro actos.Libreto de Blau, Millet y Hartmann Música:Jules Massenet Dirección musical: Pedro-Pablo Prudencio. Dirección escénica: Crystal Manich Escenografia: Noelia González Svoboda. Vestuario: Lucía Marmorek. Iluminación: Rubén Conde . Cantantes: Gustavo López Manzitti, Florencia Machado, Norberto Marcos, Laura Sangiorgio, entre otros. Coro de Buenos Aires Lírica ( Juan Casasbellas) Coro de Niños Petites Coeurs(Rosana Bravo) y Orquesta.

 

 

Una década atrás Buenos Aires Lírica  incorporaba en el mismo escenario  del Avenida, el  ámbito permanente  de  sus espectáculos, “Werther”, la ópera de Jules Massenet basada en  la célebre obra literaria del poeta alemán Johann Wolfgang von Goethe “Las desventuras del joven Werther”, que constituye sin  un aporte importante  valioso en la  corriente  francesa connotada como “opéra lyrique” .


Aunque la realidad es que el estreno mundial de esta ópera, que estaba destinada por el compositor  - como su exitosa “Manon” -   para la Opéra-Comique parisina, se dilató y  debió hacerse en Viena, en 1892 y en alemán.


Lo cierto es que la nueva producción  que nos ocupa esta vez, tuvo un progresivo nivel que se fue acrecentando con el correr de los actos, vale decir, en los dos últimos sobre todo , y logró, con las escenas mas pregnantes,  consustanciarse con la buena tradición massenetiana. tanto por parte de los cantantes principales como también  de la eficiente  puestista norteamericana Crystal Manich.


La versión musical tuvo la eficaz dirección del chileno Pedro-Pablo Prudencio, que ya tiene varias participaciones con la entidad, y la orquesta formada por unos cincuenta   músicos, ubicados en el foso la mayoría, y en dos palcos  avant-scéne la percusión (lado izquierdo) y el arpa y metales (lado derecho) ,lo cual a veces influyó en  la nivelación sonora, en tanto el coro  femenino esta vez, preparado por Juan Casasbellas,  y el de niños Petites Coeurs  ,por Rosana Bravo,  hicieron un trabajo  eficiente junto a los cantantes.
El tenor Gustavo López Manzitti compuso un Werther preciso vocalmente  y expresivo en el desventurado destino del protagonista, asumiendo con  eficacia  la  celebrada romanza “Pouquoi me réveiller”, en tanto la joven mezzosoprano rosarina Florencia Machado cantó una solvente Charlotte, donde su tercer acto fue  el mejor momento, sobre todo en  el monólogo “Mes larmes” por sus notas graves bien colocadas y el expresivo fraseo.


Correcto también Norberto Marcos como Albert, el esposo, que integra el triángulo amoroso del tema goethiano, completando el “cast” la joven soprano Laura Sangiorgio (Sophie) con desenvoltura y línea vocal adecuada , y entre otros,  un efectivo Cristian De Marco como el Burgomaestre,  y los  dos amigos Johann y Schmidt, protagonizados por  Sebastián Angulegui y Sergio Vittadini,  , marcados con extremado énfasis en sus partes
La puesta de Manich fue sobria y  ganó carácter en los actos finales, con una escenografía sencilla y prolija de Noelia González Svoboda, un cuidado vestuario afín a la época de Lucia Marmorek,  y  la iluminación bien dosificada  de Rubén Conde.


Néstor Echevarría