Un concierto que vincula Oriente y Occidente
Teatro Colón
Miércoles 2 de Septiembre de 2015
Escribe: Néstor Echevarría
Shanghai Symphony Orchestra
Programa:
Obertura Sinfónica”Instantes de una ópera en Pekin”, de Chen Qigang,”
Concierto para violín y orquesta “Los amantes de Butterfly”, deHe Zhanhao y Chen Gang, Sinfonía Nº 5 en Re menor,op.47, de Dmitri Shostakovich.
Director Long Yu.
Solista: Maxim Vengerov (violin).
Correspondiente a la temporada de Nuova Harmonía, tuvo lugar en el Colón la presentación de la Shanghai Symphony Orchestra (SSO), nacida hace mas de un siglo en esa imponente ciudad de China, y que a partir de 1956 detenta el nombre con que actualmente se la conoce.
Es precisamente en este ultimo periodo cuando su fama se acrecentó debido no solamente a una importante contribución a la música occidental sino también a la participación de compositores chinos que fueron incorporándose al movimiento de la música clásica.
En esta oportunidad vino con su batuta titular, Long Yu, actualmente también director artístico de la misma, que naciera hace cincuenta y un años en la propia ciudad que da nombre al organismo orquestal.
Por todo ello, habría que dividir este concierto de presentación local en dos partes o segmentos bien diferenciados. Una primera parte dedicada a obras de compositores chinos, y una segunda a la música occidental, representada en este caso por la obra del compositor ruso Dmitri Shostakovich.
En el primer caso el concierto comenzó con “Instantes de una ópera en Pekín”, en realidad una obertura sinfónica de diez minutos de duración, producto del músico Chen Qigang, oruindo también de Shanghai pero de formación académica occidental (reside en Francia, cuya nacionalidad adquirió, y donde fue discípulo de Olivier Messiaen en Paris .
Se ejecutó luego el ya mas conocido Concierto para violín y orquesta “The Butterfly Lovers”(Los amantes de Butterfly ) que tiene su base en una antigua leyenda y que fue realizada por dos músicos como coautores cuando eran estudiantes. Se trata de He Zhanhao y Chen Gang, que manifiestan técnicas del país de Oriente, como la escala pentáfona de cinco sonidos, y que en el violín solista estuvo el ya conocido instrumentista ruso Maxim Vengerov., hoy con cuarenta y un años.
Este instrumentista, allá por los noventa lo escuchamos debutando en nuestro medio (en el Teatro Opera) a edad todavía adolescente, mostrando esas cualidades virtuosísticas que le son reconocidas mundialmente (lo cual confirmó en visitas posteriores ) . Fue por ello destacada su faena, y ante los insistentes aplausos entregó una sonata balada del famoso violinista belga del pasado, Eugene Ysaye, para certificar cuanto en aquellas ocasiones comentamos.
Ahora bien, cerrando el concierto, con la Sinfonía Nº 5 en Re menor, op.47 de Dmitri Shostakovich, la orquesta , integrada en su casi totalidad por músicos de su país, demostró su sincronía, disciplinada actitud de la nutrida plantilla y de las diversas secciones instrumentales y un rendimiento ponderable que el director Long Yu agradeció con palabras en inglés, ofreciendo luego un fragmento solo para cuerdas (muy atildadas y parejas) de una melodía tradicional del país asiático.,cerrando de tal modo un encuentro que transitó entre oriente y occidente y sus diferentes contextos musicales
Néstor Echevarría
Calificación: Muy Buena