Menu principal

 

En el cuarto recital del Festival Chopiniana 2015


La magia de Martha Noguera

 

Palacio Paz

Miércoles 23 de Septiembre de 2015

 

Escribe: Andrés Hine

 

 

Programa:

- L. Van Beethoven - Sonata No. 29, op 106 en La Bemol mayor "Hammerklavier"

- F. Chopin - Los 4 Scherzos - No.1 Op. 20, No 2 Op 31, No 3 Op. 39 y No. 4 Op. 54

 

Para el cuarto recital del ciclo Chopiniana de 2015 se presentó la destacada pianista argentina Martha Noguera en el Palacio Paz. Interpretó en esta ocasión una de las obras más importantes del repertorio pianístico, la sonata No. 29 "Hammerklavier" de Ludvig van Beethoven. Es considerada como la más demandante de todas las sonatas del maestro, y una obra clave en el desarrollo de la literatura musical para el piano. Por primera vez emergen temas que se volverian a ver en su último período, como a su vez un retorno a la forma estructural de la sonata, exploración de armonias modales y el redescubrimiento de la fuga. Una característica de esta obra es que es la única sonata en la cual Beethoven indicó los tempos. Estos son considerados por muchos como casi intocables al ser mucho mas rápidos de lo que se utiliza normalmente en la actualidad.

 

Una historia, posiblemente apófrica, cuenta que el fabricante de pianos inglés Thomas Broadwood le obsequió uno de sus instrumentos mas desarrollados de esos dias, de seis octavas, a Beethoven. Este alcance era mayor de los demás pianos de la época, y el genio, en anticipación de recibir su nuevo instrumento, incluyó notas en la partitura que toda via no podia tocar. Ciertamente comenzó la composición de la sonata en julio/agosto de 1817 y no recibío el piano hasta enero de 1818, por lo cual la historia podria tener un elemento de veracidad.

 

Martha Noguera, poseedora de dones y recursos musicales e istrumentales que le permiten lanzarse con seguridad a tan exigente obra, encaró su interpretación con entusiasmo y bravura. Logró los grandes y traicioneros saltos del primer movimiento sin dificultad, incluyendo variaciones de tempo, especialmete en el adagio, que acentuaron y reforzaron las indicaciones del appassionato con molto sentimento dadas por el compositor. La difícil fuga no presentó obstáculos que la artista no pudo superar, confirmando la interpretación como una expresion de notable dimensión técnica y estilística.

 

Los cuatro scherzos de Chopin fueron compuestos entre 1833 y 1843. La palabra scherzo deriva del italiano, que significa un chiste, o algo ligero y alegre, lo cual se podia aplicar a composiciones del siglo XVIII. Con Beethoven el scherzo comienza a ganar mas profundidad y variedad, pero es Chopin que los desarrolla a una forma casi irreconocible. Logra un genero autónomo y lo expande considerablemente dándole una nueva expresión romántica. La forma de esta piezas trae momentos de inovación empleando grandes contrastes entre pasajes líricos seguidos de otros turbulentos.

 

Aquí, como durante todo el recital, la interpretación de Martha Noguera demostró un admirable buen gusto, sin duda un signo de su enorme capacidad artística. Introdujo rallentandos en ciertas frases para permitir que la línea musical respire, pero siempre usadas en la medida justa, libres de toda exageración. Supo presentar las ideas y frases románticas del compositor con la profundidad adulta de un artista en su mas fecunda madurez.

 

 

Proximo concierto:

Miércoles 29 de Septiembre, 19:30

Palacio Paz

Av. Santa Fe 750

Solista: Raphael Lustchevsky