La Filarmónica cerró su temporada de abono en el Colón
Teatro Colón
Jueves 5 de Noviembre de 2015
Escribe: Néstor Echevarría
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires
Concierto para violín y orquesta en Re mayor, op..77 ,de Johannes Brahms
“Sinfonía Fantástica”, op.14, de Héctor Berlioz.
Director: Enrique Arturo Diemecke.
Solista: Vadim Gluzman (violín) En el teatro Colón, jueves 5.
Hora de cierres de temporada: una constante que se da en las carteleras de la música clásica.en estos días. Y efectivamente, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con su director titular Enrique Arturo Diemecke, cerró con este concierto -el decimocuarto de abono en el Colón - el ciclo correspondiente al año en curso.
Puede decirse que la acertada versión de la “Sinfonía fantástica” ,op.14 (Episodios de la vida de un artista) del gran músico francés Héctor Berlioz, compuesta a los veintisiete años, se convirtió en un atractivo mensaje de despedida por parte del organismo.
Esta partitura de unos cincuenta minutos, con amplio despliegue instrumental en sus cinco tiempos, es un acabado referente del sinfonismo poemático del Romanticismo. Apreciable sincronía se advirtió entonces,, con una batuta de expresiva sinergia en el director mexicano , dando contrastes y rango dinámico a la exposición.
Previamente, aunque el nivel de la agrupación no apareció tan atildado y lucido, hubo una interesante presentación solista en el Concierto para violín y orquesta en Re mayor, op 77 de Johannes Brahms. Se trata del violinista ucraniano–israelí Vadim Gluzman, de cuarenta y dos años, que hizo gala de un “toucher” fluido y virtuoso a la vez, en los pasajes a solo y en el juego entre violín y orquesta.. El instrumentista visitante tocó con un Stradivarius de 1690, que tiene en préstamo de la Sociedad Stradivari de Chicago.
En suma, una despedida del año con palabras agregadas del director , locuaz y ocurrente también , que amerita la distinción recientemente conferida por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina en su ceremonia de premiación.
Néstor Echevarría