Homenaje a los Cuerpos Estables del Colón, en Amijai
Centro Amijai
Miercoles 18 de Noviembre de 2015
Escribe: Néstor Echevarría (La Prensa)
Fragmentos de óperas de Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini.
Director : Mario Perusso. Solistas: Monica Ferracani (soprano) y Enrique Folger (tenor)
Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colon.
A lo largo de este año, la Comunidad Amijai por intermedio de su Departamento Cultural que dirige Eugenio Scavo, ha organizado un homenaje a los Cuerpos Estables del Teatro Colón, en virtud de cumplirse noventa años de su constitución , en 1925. Hecho realmente histórico para el teatro porteño.
Ya hubo tributos al ballet y al coro y esta vez le tocó su turno a la Orquesta Estable por medio del plantel formado por la Asociación de Profesores de dicho organismo . Fue un concierto que tuvo apreciable calidad y el comunicativo nivel que caracteriza al experimentado maestro Mario Perusso en el podio.
Dedicada a Verdi en su primera parte , la velada se inició con el preludio de “La traviata” para luego escucharse una impactante interpretación del aria “Vieni t’affretta” del personaje de Lady Macbeth, con su “cabaletta” incluida, de la soprano Mónica Ferracani. Cerrando la primera parte, la mencionada cantante y el tenor Enrqiue Folger entregaron una lucida interpretación del bello dúo de “Otello”, “Giá nella notte densa” ,con musical y efectivo fraseo por parte de ambos vocalistas.
Tras el intervalo, se abordó el programa dedicado a Giacomo Puccini. El director y su orquesta entregaron el preludio de “Manon Lescaut” para luego pasar a los fragmentos de “Tosca”, donde la soprano volvió a evidenciar en su versión del “Vissi d’arte” su gran momento presente .
Se interpretó el tercer acto de la afamada ópera , basada en el drama del francés Victorien Sardou, donde surge tras los primeros compases orquestales la canción del pastorcillo (bien cantada en la ocasión por María Constanza Leone) y luego sigue la emblemática aria “E lucevan le stelle” , que permitió el lucimiento de Enrique Folger.
Continuando con la partitura pucciniana los solistas acometieron con solvencia el exigente dúo “O dolci mani” y tras los compases de la escena del fusilamiento, llegó la desafiante frase final de la protagonista al arrojarse al vacío, “ O Scarpia, avanti a Dio!” ,generando los entusiastas aplausos que premiaron la labor del director, sus músicos y los solistas.. Un distendido “Brindis” de “La traviata” sirvió para hacer una despedida simpática y adecuada a los fines del festejo.
Néstor Echevarría
Calificación: Muy bueno