Menu principal

 

 

Colon1

 

Viernes 4 de diciembre – Centro de Experimentación del Teatro Colón

 

Conferencia de Prensa

Comenzó la VII Cumbre de Opera Latinoamérica en el Teatro Colón

 

Esta tarde, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, se realizó la conferencia de prensa con motivo a la séptima reunión de Opera Latinoamérica que comenzó durante la jornada de hoy y que se llevará a cabo, en la sede de nuestro primer coliseo, hasta el domingo 6 de diciembre con el propósito de profundizar los objetivos de intercambio durante las próximas dos temporadas.

 

Además del anfitrión y presidente de la organización, Darío Lopérfido, estuvieron presentes Andrés Rodriguez (Director General del Teatro Municipal de Santiago), Ramiro Osorio Fonseca (Director General del Teatro Mayor Santo Domingo), Alejandra Martí (Gerente de Desarrollo del Teatro Municipal de Santiago), Lourdes Ambriz (Directora Artística de la Opera de Bellas Artes), Daniela Bouret Vespa (Directora General del Teatro Solís, Montevideo, Alejandro Chacón (Asesor Artístico de la Ópera de Colombia), Gerardo Grieco (Director General del Auditorio Nacional del Sodre), Joao Guiherme Ripper (Presidente del Teatro Municipal de Rio de Janeiro) y en ésta ocasión asistieron  Juan Carlos Matellanes (Presidente de ABAO –OLBE de Bilbao), Joan Mataboch (Director Artístico del Teatro Real de Madrid), José Luis Rivero (Director Artístico del Auditorio de Tenerife) y Jorge Culla (Intendente del Teatro Auditorio de Escorial).

 

Darío Lopérfido, Director General y Artístico del Teatro Colón y presidente de O.L.A., dio inició a la apertura manifestando: “Estamos muy contentos de tenerlos aquí. Es la primera vez que se produce en Buenos Aires una reunión de estas características.” Y destacó: “Nuestra tarea en común no es solamente hacer coproducciones, es trabajar en proyectos educativos, compartir nuestras experiencias en términos de creación y de nuevas audiencias”.

 

Luego tomó la palabra Andrés Rodriguez, Director General del Teatro Municipal de Santiago de Chile y fundador de O.L.A. quién señaló: “Desde que se inició el origen de O.L.A. fue precisamente para hacer una organización que apoyara y que sustentara este arte que cultivamos, esencialmente en lo referido a la ópera.

 

Ramiro Osorio Fonseca, Director General del Teatro Mayor Santo Domingo de Bogotá, expresó: Quisiera destacar el apoyo de los otros teatros que nos acompañan, la reciprocidad, es un ejemplo de lo mucho que podemos hacer, y que ya se está llevando a cabo”.

 

Estas reuniones tienen como finalidad desarrollar estrategias comunes de cooperación recíproca entre las salas líricas de América Latina priorizando el intercambio de producciones, coproducciones, formación de nuevos públicos haciendo hincapié en la incorporación de niños y jóvenes, fortalecer la comunicación directa entre los departamentos técnicos, consensuar programaciones artísticas, intercambiar prestación de know- how generando así un vínculo estrecho entre los teatros líricos tomando a América Latina como un mismo bloque regional en el campo de la cultura.

 

Para finalizar, se realizó una rueda de preguntas de diferentes medios de comunicación que asistieron para ampliar y profundizar en las actividades logradas y los objetivos a alcanzar por la organización. 

Una vez concluida la conferencia de prensa los principales directores fueron invitados a participar del estreno del último título lírico de la temporada 2015: Parsifal, de Richard Wagner, bajo la dirección musical de Alejo Pérez y la dirección de escena de Marcelo Lombardero.

 

La organización tiene previsto para éste séptimo encuentro un intenso cronograma de reuniones que se llevarán a cabo durante los próximos dos días, sábado 5 y domingo 6 de diciembre, en el Teatro Colón ahondando sobre los objetivos y las tareas de trabajo en conjunto para los próximos dos años.

 

 

 

Sábado 5 de diciembre.

Segunda jornada de la VII Cumbre de Ópera Latinoamérica en el Teatro Colón

 

Durante el día de hoy, sábado 5 de diciembre, se llevó a cabo la segunda jornada de la VII Cumbre de Ópera Latinoamérica, que comenzó ayer y que se extenderá hasta el domingo 6 de diciembre en el Teatro Colón de Buenos Aires con el propósito de profundizar los objetivos de intercambio.

 

De las exposiciones del día de la fecha formaron parte los principales directores de los siguientes teatros: Teatro Municipal de Río de Janeiro (Brasil); Auditorio de Tenerife (España); Teatro Mayor (Colombia); SODRE (Uruguay); Teatro Nacional Sucre (Ecuador); Teatro del Lago (Chile); Ópera de Bilbao (España); Teatro Argentino de la Plata (Argentina); Juventus Lyrica (Argentina); Teatro Solís (Uruguay); Instituto Nacional de Bellas Artes (México); Teatros El Canal y Auditorio Escorial (España); Teatro San Pedro (Brasil) y Ópera de Colombia.

 

En el archivo adjunto titulado “Presentación de Proyectos – II Jornada” encontrarán las diferentes disertaciones y presentaciones de los directores asistentes en el acto del día de la fecha.

En la tercera y última jornada a presentarse mañana, domingo 6 de diciembre, se hablará de las colaboraciones digitales, los contratos y las cláusulas de derechos para luego finalizar con las notas de cierre y sus respectivas conclusiones.

 

 

Domingo 6 de diciembre.

Finalizó la VII Cumbre de Opera Latinoamérica en el Teatro Colón

 

En la tarde de hoy culminó la tercera y última jornada de reuniones que enmarcaron la VII Cumbre de Ópera Latinoamérica, desarrollando y profundizando ejes temáticos, estrategias de cooperación y objetivos de intercambio recíproco entre los teatros líricos de la región, y en esta ocasión con la participación del Teatro Real de Madrid, Teatros El Canal y Auditorio de Escorial, el Auditorio de Tenerife y la Ópera de Bilbao.

 

En las exposiciones del día de la fecha tomaron parte las temáticas de  colaboraciones digitales, y contratos y cláusulas de derechos, para luego finalizar con las notas de cierre y sus respectivas conclusiones.

 

Alejandra Martí (Secretaria Ejecutiva O.L.A.), Joan Mataboch (Director Artístico del Teatro Real de Madrid) y Juan Aramburu (Jefe de Gabinete del Teatro Colón) expusieron sus respectivas experiencias, reflexiones y futuros proyectos acerca de la significativa trascendencia de las colaboraciones digitales y las diferentes estrategias para abordar el actual ámbito digital a través de políticas audiovisuales, dificultades para implementarlas y marcos de perspectivas para una construcción sostenida.

 

A continuación tomaron la palabra María Videla (Jefa de Despacho, Dirección General y Artística del Teatro Colón), Ignacio Falcón y Ernesto Kreitman (Asesores Legales de la Dirección General y Artística del Teatro Colón) y abordaron la problemática de contratos y cláusulas de derecho puntualizando tres modos de contratación relacionados a coproducciones, creativos (derechos de propiedad intelectual) y artistas internacionales. Los participantes intercambiaron opiniones y formas de trabajo establecido, marcando diferencias entre coproducir y alquilar producciones; a su vez compartieron prácticas propias llevadas a cabo en Sudamérica y Europa al momento de componer y efectuar realizaciones contractuales.

 

Al finalizar, los miembros de la VII Cumbre de Ópera Latinoamérica se reunieron en privado para redactar las conclusiones de éste séptimo encuentro, conformado por tres jornadas en la sede del Teatro Colón.

 

 

Cumbre2

 

 

Cronograma de Reuniones:

Viernes 4 de diciembre

Reunión Coproducciones / Presentación de futuros proyectos.

Teatro Real (España) y Teatro Municipal de Santiago (Chile).

Conferencia de prensa.

 

Sábado 5 de diciembre

Reunión Coproducciones / Presentación de futuros proyectos.

Teatro Colón (Argentina), Teatro Municipal San Pablo (Brasil), Teatro Municipal de Río (Brasil), Auditorio de Tenerife (España) y Teatro Mayor (Colombia).

SODRE (Uruguay), Teatro Solís (Uruguay), Teatro Nacional Sucre (Ecuador) y Gran Teatro Nacional (Perú).

Teatro del Lago (Chile), Opera de Bilbao (España), Teatro Argentino de la Plata (Argentina) y Juventus Lyrica (Argentina).

 

Domingo 6 de diciembre

 Reunión Coproducciones / Presentación de futuros proyectos.

Instituto Nacional de Bellas Artes (México), Teatros El Canal y Auditorio Escorial (España), Teatro San Pedro (Brasil) y Teatro Libertador San Martín (Argentina).

Notas de cierre. Conclusiones.