Menu principal

 

En  el ciclo de grandes conciertos de la Facultad de Derecho

 

La Orquesta Académica de la Universidad Nacional de Lanús

 

Facultad de Derecho

Sábado 5 de Diciembre de 2015

 

Escribe: Eduardo Balestena

 

 

 

Orquesta Académica de la Universidad Nacional de Lanús
Director: Daniel Bozzani
Soprano primera: Patricia Mandiá
Soprano segunda: Silvina Suarez
Tenor: Carlos Duarte
Coro: Vocal del Sur
Sala: Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, 5 de diciembre.

 

La anteúltima de las presentaciones del Ciclo de Grandes Conciertos de la Facultad de Derecho  de la UBA contó con la presentación de la Orquesta Académica de la Universidad Nacional de Lanús, bajo la dirección del maestro Daniel Bozzani; del Vocal del Sur y Patricia Mandía (soprano); Silvina Suárez (soprano) y Carlos Duarte (tenor) que, bajo la dirección del maestro Daniel Bozzani, interpretaron la Sinfonía nro. 2 Lobgesang (Himno de alabanza), en si bemol mayor, opus 52, de Felix Mendelssohn (1809-1847), sinfonía cantata para solistas, coro y orquesta.


Muy diferente a las otras del género escritas por Mendelssohn esta obra, compuesta para conmemorar el 400 aniversario de la invención de la imprenta, bajo la inusual forma de una sinfonía instrumental en sus tres primeros movimientos, y nueve números para solistas, coro y orquesta, está dada en elementos musicales propios: la influencia del coral luterano; los motivos solemnes –como el inicial de los trombones, presente a lo largo de muchos momentos, particularmente en el comienzo y en el final- ; la austeridad y renuncia al encanto melódico; una armonía dada por intervenciones solistas siempre expuestas, tanto en la función como en la musicalidad que requiere de las frases, con el soporte armónico de otras secciones; un coro siempre exigido, cantando en forte ante una orquesta que también toca en forte en la mayor parte de los pasajes. Son líneas de canto severas, en algunos momentos seguidas de intervenciones corales que acentúan el clima sonoro de un canto que expresa los sentimientos de la liturgia. Opus extenso, demanda un considerable esfuerzo de conjunto, máxime en el final. La textura presenta otras particularidades: por ejemplo el cambio a un pie ternario luego del pasaje que se abre con el motivo inicial de los trombones, que le confiere un inusitado clima “danzante” (inesperado en un trabajo de estas características) y al mismo tiempo cambia el sonido inicial, siempre intenso.


Compuesta en gran parte por músicos jóvenes, la Orquesta Académica de la Universidad Nacional de Lanús destacó en su interpretación musical: una cuerda muy uniforme, de un sonido terso y parejo (tanto en frases como en cambios dinámicos); secciones de metales y maderas absolutamente en paridad, lo que fue más apreciable en los lugares donde se suceden intervenciones de trombones, cornos y trompetas donde los sonidos no destacan individualmente sino que crean un clima, son algunas de los aspectos más visibles.


La especial forma del escenario –extenso en largo y angosto en ancho- implicó situar a los trombones en primera fila, detrás de la cuerda, y a los timbales (a cargo de María Eugenia Romera) detrás de las trompetas. El balance no sufrió por ello.


El maestro Bozzani, formado en la Universidad Católica Argentina; en el Mozarteum de Salzburgo y en el Conservatorio de Rotterdam, es director del Departamento de Humanidades y Artes y Director de la Orquesta Académica de la Universidad Nacional. En una marcación siempre clara, a veces directa (como en una primera entrada s los trombones) y otras a partir de su indicación del tempo (en la subsiguiente frase de os trombones en que indicaba la dinámica a la cuerda). Ello es indicativo del entendimiento entre la orquesta y su director.   


Solistas y coro
Aun sin una gran masa coral las voces fueron audibles –sin ningún desfasaje, incluso en los pasajes en forte en orquesta y coro- afinadas y claras, incluso en los pasajes rápidos del movimiento final. El vocal del sur, creado en 1991, también es dirigido por el maestro Bozzani. Le cupo una labor extensa y comprometida: líneas de significativa musicalidad, de color, al lado de pasajes enjundiosos.


Consolidados a lo largo de interpretación, los solistas lograron una versión acorde a la obra: Patricia Mandiá (cantante lírica; profesora de canto y licenciada en música) tuvo un  vibrato apreciable en el primer número solista; mostró afinación en todo momento y  fuerza vocal en una voz que fue haciéndose más delicada en el transcurso de los distintos números.  Silvina Suárez (quien comenzó sus estudios con la soprano Mónica Boffino y los prosigue con Gustavo López Manzitti) mostró una cuerda delicada, sedosa, con una perfecta articulación. Carlos Duarte (egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, master en  ópera, de una extensa experiencia lírica) fue expresivo; afinado y logró la  adecuada proyección de una voz de volumen medio, más clara en el registro medio que el los agudos.


Destacaron Carlos Hussain (corno solista); Julián Rodríguez (trombón bajo); Iván Barrios y Jorge Silveyra (trombones);  Edgardo Acuña (oboe solista); Santiago Pedernera (clarinete solista); Eduardo Santos Sharpe y Macarena de Meis (fagotes); Leonardo Barletta y Vicente Cacciato (trompetas), entre otros.


Una lucida versión de una obra muy rica y poco frecuente en el repertorio sinfónico.   

 

 

 

Eduardo Balestena
http://www.d944musicasinfonica.blogspot.com