Más aportes del Ciclo Chakovski en el Colón
Teatro Colón
Viernes 4 de Marzo de 2016
Escribe: Néstor Echevarría (La Prensa)
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
Programa inicial del Ciclo Chaikovski :
- Francesca da Rimini”,poema sinfónico op.32
- Sinfonia Nº 5 en Mi menor,op.64 Director.
Director: Enrique Arturo Diemecke.
En los tramos finales del ciclo que la Filarmónica , con la batuta titular de Enrique Arturo Diemecke realizó en el teatro Colón, se pudo ir advirtiendo el crecimiento debido a la fama también , a la vez que el sesgo psicólogico del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski que, trascurriendo paralelamente a su exitosa producción en los géneros operístico y de ballet, manifestó un crecimiento exponencial en el sinfonismo.
La distancia temporal desde la cuarta sinfonía, donde empieza la mayor valoración de su aporte , a la Sinfonía Nº 5, en Mi menor,op.64, es de once años, y en ésta, que data de 1888 se advierte –a pesar de la autocrítica del propio músico a su obra- una singular crecimiento y manejo , desde el sombrío pasaje de los clarinetes en sus primeros compases, hasta el brillante y exultante final, pasando desde temas “del destino”, lóbregos y sombríos como reflejo del carácter chaikovskiano, a momentos del un “cantabile” melodioso y ritmos de valses.en sus cincuenta minutos.
Una obra que adquirió dimensión popular y que denota, en la personalidad del músico ruso, esos motivos cambiantes psicológicamente.
Por eso el mérito del titular de la orquesta, el director Diemecke y de los miembros de la OFBA fue brindar una versión vibrante, trabajada minuciosamente en todas las secciones instrumentales, las cuerdas, los vientos y la percusión, con contrastes entre vigor y delicadeza, y con un gran brío en el final.
Como preámbulo del programa, donde no hubo intervalo , se escuchó el poema sinfónico “Francesca da Rimini”, op.32, compuesto a los treinta y seis años. Esta inspirado en el conocido episodio del quinto canto (del “Infierno “) , de “La Divina Comedia” del ilustre poeta italiano Dante Alighieri, y expresa el trágico destino de Francesca y su amor por Paolo. Allí comulga la dantesca descripción infernal , el episodio de los enamorados y el trágico final, todo, descrito musicalmente en poco menos de veinte minutos.
Aquí también la interpretación en el concierto de la OFBA con Diemecke en su podio, fue sumamente efectiva, pero no cabe duda que la función creció todavía mas con la ejecución de esa Quinta Sinfonía, una expresión de elevado nivel del director y los músicos. como quedó expresado mas arriba. Todo condujo, en síntesis, a producir un ciclo bien pleneado y ejecutado, homenajeando a uno de los grandes creadores del arte de los sonidos.
Néstor Echevarría
Calificación: Muy Bueno.