Menu principal

 

     

  “Faust” en el Avenida por Buenos Aires Lírica

Teatro Avenida

Viernes 8 de Abril de 2016

 

Escribe: Néstor Echevarría (La Prensa)

 

“Faust”, opera en cuatro actos.

Libreto:Michel Carré y Jules Barbier.

Mùsica:Charles Gounod.

Dirección musical.Javier Logioia Orbe.

Puesta en escena: :Pablo Maritano

Escenografia Enrique Bordolini. y Maritano

Vestuario: Ramiro Sorrequieta.

Coro de Buenos Aires Lírica (director Juan Casasbellas) y orquesta.

 

El emblemático drama homónimo del poeta alemán Johann Wolfgang von Goethe, donde el anciano doctor Fausto vende su alma al Demonio para recobrar su juventud,  tentó a diversos compositores en la historia de la música Y naturalmente en materia operística la gran perdurabilidad del “Faust” de Charles Gounod (1818 1893) la ha convertido en una ópera modélica de esa temática y un referente fundamental de la producción  gala.


Fue su gran éxito en una carrera de importante proyección, con varios títulos exitosos. Estrenada en l859 en el Théatre Lyrique de Paris, “Faust”  representa  en su enclave en el romanticismo francés, esa veta que también va trasmutando con sus agregados, la transformación de los diálogos originales en  recitativos musicalizados y  diez años después el celebrado ballet  como detalladamente lo explica el comentario de Claudio Ratier en el programa de mano,   todo lo cual   conlleva a  revivir  su  perfil  hacia  la opulenta “grand opéra” , con la cual conquistó a muchos públicos y teatros líricos del mundo.


La versión  ofrecida por Buenos Aires Lírica en el teatro Avenida (ya lo había hecho también hace diez años),  corresponde esta vez a una producción original  del Teatro El Circulo de Rosario, y revive  la  frescura y el melodismo de la creación de Gounod  con los recitativos incorporados y algún aria como la de Valentín (hermano de Marguerite), que tipifica también al preludio orquestal de la ópera.


Así las cosas ,cabe destacar la noble  versión  producida por la entidad en  el comienzo de su nueva temporada. Por lo pronto la puesta escénica a cargo de Pablo Maritano mostró buen instinto teatral para plantear el tema, apoyada en recursos escenográficos  sencillos pero eficientes  y expresivos del propio “régisseur” y el  experimentado escenógrafo Enrique Bordolini quien también plasmó una adecuada y sugestiva iluminación  de escenas.


El vestuario  de Ramiro Sorrequieta remite a una indumentaria de los años de la ultima contienda bélica, y en planteo visual los personajes también utilizan la propia  platea por instantes, dando un cariz teatral que comulga con cierta ironía y mensaje al plantear al coro de soldados en una situación de lesionados y lisiados.


Solvente la dirección musical de Javier Logioia Orbe, que ha encontrado franca empatía con la entidad, con una orquesta bien preparada de una cincuentena de integrantes, a la vez que la dirección coral de Juan Casasbellas exhibió resultados muy  cuidados en sus intervenciones.


En el escenario, los tres papeles centrales estuvieron noblemente servidos, comenzando con el arquetípico Mefistófeles cantado por el bajo barítono Hernán Iturralde, que en sus arias y escenas, con solvente vocalidad y buenas dotes actorales dio relieve  al maligno personaje.


También habrá que ponderar a la joven soprano entrerriana Marina Silva en su cometido como Marguerite, que fue en ascenso desde la balada y el aria de las joyas hacia un final donde explayó su buen material vocal y sus dotes interpretativas en superación.  En tanto,  el experimentado tenor Dario Schmunck (Faust) , con voz de mediano volumen, expuso su solvente  línea de canto, musicalidad y  prolijo dominio idiomático, con  una caracterización de acertados perfiles.


En el resto del elenco , la mezzo Cecilia Pastawaski (Siebel) ,  el barítono Ernesto Bauer (Valentín) y Juan Font(Wagner) cumplieron con eficacia y tuvo  muy destacada labor como invitada especial al “cast” la breve intervención de la experimentada mezzosoprano  Virginia Correa Dupuy  para el papel de Marthe, la nodriza, que realzó, con su impecable dicción francesa y caracterización .

 


                                                                            Néstor Echevarría

Calificación: Muy buena