“Faust” en el Avenida por Buenos Aires Lírica
Teatro Avenida
Viernes 8 de Abril de 2016
Escribe: Néstor Echevarría (La Prensa)
“Faust”, opera en cuatro actos.
Libreto:Michel Carré y Jules Barbier.
Mùsica:Charles Gounod.
Dirección musical.Javier Logioia Orbe.
Puesta en escena: :Pablo Maritano
Escenografia Enrique Bordolini. y Maritano
Vestuario: Ramiro Sorrequieta.
Coro de Buenos Aires Lírica (director Juan Casasbellas) y orquesta.
El emblemático drama homónimo del poeta alemán Johann Wolfgang von Goethe, donde el anciano doctor Fausto vende su alma al Demonio para recobrar su juventud, tentó a diversos compositores en la historia de la música Y naturalmente en materia operística la gran perdurabilidad del “Faust” de Charles Gounod (1818 1893) la ha convertido en una ópera modélica de esa temática y un referente fundamental de la producción gala.
Fue su gran éxito en una carrera de importante proyección, con varios títulos exitosos. Estrenada en l859 en el Théatre Lyrique de Paris, “Faust” representa en su enclave en el romanticismo francés, esa veta que también va trasmutando con sus agregados, la transformación de los diálogos originales en recitativos musicalizados y diez años después el celebrado ballet como detalladamente lo explica el comentario de Claudio Ratier en el programa de mano, todo lo cual conlleva a revivir su perfil hacia la opulenta “grand opéra” , con la cual conquistó a muchos públicos y teatros líricos del mundo.
La versión ofrecida por Buenos Aires Lírica en el teatro Avenida (ya lo había hecho también hace diez años), corresponde esta vez a una producción original del Teatro El Circulo de Rosario, y revive la frescura y el melodismo de la creación de Gounod con los recitativos incorporados y algún aria como la de Valentín (hermano de Marguerite), que tipifica también al preludio orquestal de la ópera.
Así las cosas ,cabe destacar la noble versión producida por la entidad en el comienzo de su nueva temporada. Por lo pronto la puesta escénica a cargo de Pablo Maritano mostró buen instinto teatral para plantear el tema, apoyada en recursos escenográficos sencillos pero eficientes y expresivos del propio “régisseur” y el experimentado escenógrafo Enrique Bordolini quien también plasmó una adecuada y sugestiva iluminación de escenas.
El vestuario de Ramiro Sorrequieta remite a una indumentaria de los años de la ultima contienda bélica, y en planteo visual los personajes también utilizan la propia platea por instantes, dando un cariz teatral que comulga con cierta ironía y mensaje al plantear al coro de soldados en una situación de lesionados y lisiados.
Solvente la dirección musical de Javier Logioia Orbe, que ha encontrado franca empatía con la entidad, con una orquesta bien preparada de una cincuentena de integrantes, a la vez que la dirección coral de Juan Casasbellas exhibió resultados muy cuidados en sus intervenciones.
En el escenario, los tres papeles centrales estuvieron noblemente servidos, comenzando con el arquetípico Mefistófeles cantado por el bajo barítono Hernán Iturralde, que en sus arias y escenas, con solvente vocalidad y buenas dotes actorales dio relieve al maligno personaje.
También habrá que ponderar a la joven soprano entrerriana Marina Silva en su cometido como Marguerite, que fue en ascenso desde la balada y el aria de las joyas hacia un final donde explayó su buen material vocal y sus dotes interpretativas en superación. En tanto, el experimentado tenor Dario Schmunck (Faust) , con voz de mediano volumen, expuso su solvente línea de canto, musicalidad y prolijo dominio idiomático, con una caracterización de acertados perfiles.
En el resto del elenco , la mezzo Cecilia Pastawaski (Siebel) , el barítono Ernesto Bauer (Valentín) y Juan Font(Wagner) cumplieron con eficacia y tuvo muy destacada labor como invitada especial al “cast” la breve intervención de la experimentada mezzosoprano Virginia Correa Dupuy para el papel de Marthe, la nodriza, que realzó, con su impecable dicción francesa y caracterización .
Néstor Echevarría
Calificación: Muy buena