Apertura de la temporada 2016 de Juventus Lyrica
“La Viuda Alegre” en el Avenida”
Teatro Avenida
Dmingo 8 de Mayo de 2016
Escribe: Graciela Morgenstern
“La viuda alegre”, opereta en tres actos.
Libreto:Victor Léon y Leo Stein.
Música: Franz Lehár.
Director musical: André Dos Santos.
Directora escénica: Ana D’Anna.
Cantantes: Maria Goso, Ernesto Bauer, Ivana Ledesma, Duilio Smiriglia y otros.
Coro de Juventus Lyrica (director Hernán Sánchez Arteaga) y Orquesta.
La chispeante ligereza, la desbordante inspiración melódica, la alegría que transmite la inmortal opereta de Franz Léhar, parece una buena elección como inicio de la temporada 2016 de Juventus Lyrica.
En esta nueva versión, se pudo apreciar una puesta en escena inteligente, a cargo de Ana D’Anna quien hizo un máximo aprovechamiento del espacio escénico, por cierto escaso para el movimiento que requiere esta obra. El vestuario diseñado en conjunto con María Jaunarena resultó elegante y la iluminación de Gonzalo Córdova, acertada. También fue apropiada la coreografía de Igor Gopkalo y tal vez, la escena que más se disfrutó fue la del can-can del último acto que fue burbujeante y colorida.
En el plano vocal y actoral, María Goso abordó el papel protagónico de Hanna Glawari, con entusiasmo. Aunque deberá ajustar la precisión en los ataques, llevó a cabo su actuación dentro de un marco de corrección, siendo el momento más destacado la maravillosa Vilja-lied. Ernesto Bauer como su pareja, el Conde Danilo, cantó con seguridad, voz sonora y empastada, que utilizó con expresividad.
El tenor Duilio Smiriglia ofreció al personaje de Camille, proyección y corrección musical. En tanto, Ivana Ledesma mostró una voz grata y una sobria y elegante distinción en el escenario, encarnando a Valencienne. Ambos podrían haber sacado mejor provecho del dúo del segundo acto, uno de los momentos de mayor belleza de la obra. El resto del extenso elenco actuó de manera apropiada, sobresaliendo el Njegus de Norberto Lara y el Barón Mirko Zeta, encarnado por el actor Carlos Kaspar.
De la misma manera, el Coro de Juventus Lyrica realizó una labor de lucimiento, bajo las órdenes de Hernán Sánchez Arteaga.
Tras algunos desajustes entre foso y escenario al comienzo de la obra, el brasileño André Dos Santos, al frente de la Orquesta de Juventus Lyrica, utilizó tiempos adecuados y conjugó vitalidad, - a falta de genuino estilo vienés-, con algunos momentos de refinamiento tímbrico, a los que se presta la exquisita orquestación de la obra.
La música burbujeante y al mismo tiempo, romántica de Franz Lehar fascinó al público que brindó generosos aplausos al final de la función demostrando que un poco de chispa y de alegría nunca está de más.