Concierto de la OFBA con el violinista taiwanés Ray Chen
Teatro Colón
Jueves 14 de Julio de 2016
Escribe: Néstor Echevarría
Fotos: Prensa Teatro Colón /Arnaldo Colombaroli
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
Programa:
- Concierto para violín y orquesta en Re menor, op.47 de Jean Sibelius
- Sinfonía Nº1 en Re mayor, “Titán”, de Gustav Mahler.
Dirección: Enrique Arturo Diemecke.
Solista: Ray Chen (violin)
En el Colón, el jueves 14
El sexto concierto del ciclo de abono de la Filarmónica de Buenos Airtes, en el Colón, con la dirección de su titular, el maestro mexicano Enrique Arturo Diemecke , tuvo la particularidad de presentar en la primera parte al violinista taiwanés Ray Chen, una figura en pleno ascenso en estos momentos en el terreno de los instrumentistas orientales, que vienen abundando con la globalización.
Ray Chen tiene 27 años (nació en Taipei en 1989) y se formó en el prestigioso Instituto Curtis, de Filadelfia. El espaldarazo logrado enseguida por los concursos Yehudi Menehin y enseguida el Queen Elizabeth lo llevaron muy joven a iniciar una carrera vertiginosa, como pudo apreciarse en su cariz interpretativo en este concierto.
Abordó el dificultoso –y único- concierto para violín y orquesta ,escrito en la tonalidad de Re menor, llevando el op.47., del gran músico finlandés Jean Sibelius (1865-1957).. Esta obra tuvo su estreno en 1904 y al año siguiente ,revisada por su autor surgió la versión ya definitiva , Cabria acotar , que bien puede considerarse como el ultimo paradigma del concierto romántico, valorizando al instrumento solista con su virtuosismo.
El violinista taiwanés extrajo del mismo, con su Stradivarius “Joachim” de 1715 ,esas posibilidades virtuosisticas luciendo su “cavata” en el impecable “Adagio di molto” que es el segundo movimiento y abordando con suficiencia el “Allegro” final. Su valioso “toucher” fue ratificado en los bises, que comenzaron con el Capriccio Nº 21 de Paganini, seguido con una partita de Bach.
La segunda parte del concierto fue dedicada por la imponente Sinfonia Nº1 en Re mayor de Gustav Mahler, nacido en la antigua Bohemia en 1860 y muerto a los cincuenta y un años en Viena, en 1911. Fue su revelación como sinfonista con menos de treinta años. Hizo cambios y nuevas versiones de la original de 1888. Y así fue que rebautizó la obra como “Titán” comol se la conoce universalmente en la producción de Mahler, dada la admiración que tenia por la novela de Jean Paul Richter.
Obra para gran orquesta, en la dirección de Diemecke y sus subordinados., fue objeto de una versión trabajada ,minuciosa y. vital, que el director con su costumbre memorística y la expresividad de manos (sin batuta) modeló en sus compases y contornos de manera elocuente. Ello dio motivo a una prolongada y justa ovación final .
Néstor Echevarría
Calificación: Muy bueno