“Ernani” de Verdi ,en el Avenida por Buenos Aires Lirica
Teatro Avenida
Viernes 5 de Agosto de 2016
Escribe: Néstor Echevarría
“Ernani”, ópera en cuatro actos
Libreto: Francesco Maria Piave.
Música Giuseppe Verdi.
Dirección musical: Juan Casasbellas .
Puesta escénica: Crystal Manich
Escenografia:: Noelia González Svóboda
Vestuario: María Emilia Tambutti
Iluminación: Rubén Conde.
Cantantes: Nazareth Aufe, Monserrat Maldonado,Lisandro Guinis,Sávio Sperandio y otros.
Coro de Buenos Aires Lírica y Orquesta.
“Ernani”, cuya temática deriva de la obra homónima y de esencia bien romántica del dramaturgo y poeta francés Victor Hugo, es una de las óperas de Giuseppe Verdi que mas influyeron en su difusión inicial, imponiendo su estilo y mostrándolo con su propia concepción del belcantismo, en aquella ascendente “prima maniera” compositiva.
Se estrenó en La Fenice de Venecia en 1844, con libreto del asiduo colaborador de Verdi, Francesco Maria Piave, y tuvo un notorio éxito y relación en esa época del “Risorgimento” italiano, y fue la primera del genio parmesano en llegar a Buenos Aires , al existente Teatro de la Victoria de entonces,en 1849.
Tal brío de entrada comenzó a contrastar ulteriormente con cierto abandono de este titulo, postergado por las conocidas y exitosas partituras líricas posteriores, a tal punto que la llegada al Colón actual fue bien tardía (en 1964, en estreno que siempre recordamos), aunque en nuestra ciudad hubo previamente representaciones en el Teatro Coliseo ,desde 1916.
Buenos Aires Lírica la repuso en el Avenida en nueva versión esta vez - a diez años de distancia de su anterior realización en el mismo teatro- con la dirección musical de Juan Casasbellas, en su tercera intervención en el podio, ante una orquesta de algo mas de cuarenta ejecutantes y el coro de la entidad, como siempre con su preparación, que lucio en el afamado “Si ridesti,il Leon di Castiglia” con un cometido de mérito.
Aplicada y digna versión musical entonces complementada por la intervención de solistas en un empeñoso trabajo que denotó aciertos para señalar. Porque si bien hubo cohesión y preparación prolija, sobresalió el bajo brasileño Sávio Sperandio, en una acertada elección para el papel de Silva, al que dio relieve vocal desde su aria inicial “Infelice ,e tu credevi”,con timbre homogéneo y emisión solvente.
La soprano paraguaya Monserrat Maldonado (Elvira) mostró buenos medios vocales en su registro “spinto” y fue creciendo en su rendimiento con los actos, en tanto el tenor uruguayo Nazareth Aufe (Ernani), con corrección y entrega al personaje mostró cierta exigencia de su registro lírico al papel protagónico .
Por su lado, el barítono platense Lisandro Guinis ,con entusiasmo y buena disposición , reveló efectividad en la plasmación de otro personaje difícil, el del rey Don Carlo, exhibiendo registro y emisión algo desparejos. Completaron el “cast” con eficacia Laura Sangiorgio, Sergio Vittadini y Román Modzelewski.
La puesta escénica de la “régisseur” estadounidense Crystal Manich –en su cuarta intervención con la entidad - fue respetuosa al contexto y ajustada en su narrativa, con la escenografía y el vestuario discretos de Noelia González Svoboda y Maria Emilia Tambutti. respectivamente,, complementados por Rubén Conde en una la correcta iluminación.
Néstor Echevarría
Calificación: Muy bueno