El virtuoso pianismo de Lang Lang
Teatro Colón
Sábado 13 de Agosto de 2016
Escribe: Néstor Echevarría (La Prensa)
Lang Lang , concierto de piano.
Programa:
”Las estaciones” de Piotr Ilich Chaikovski,
Concierto italiano en Fa mayor de Johann Sebastian Bach
Scherzos números 1,2,3 y 4, de Fréderic Chopin.
El pianista chino Lang Lang, es sin duda una figura emblemática del teclado en nuestros días. Nacido en 1982 comenzó a tomar contacto con el piano con apenas tres años y se formó en el Conservatorio de Beijing para luego ganar premios y tener su revelación a los diecisiete años en Chicago, en instancias de ser elegido por Isaac Stern para sustituir a un colega indispuesto.
Así fue que su nombre fue noticia generalizada y Lang Lang adquirió una fuerte dimensión mediática, que se vio aumentada por medio de un especial carisma,.en eventos mundiales de todo carácter
Claro que sus virtudes pianísticas, su admirable técnica , fueron pilares iniciales , para entrar ya en una mayor madurez hoy ,que transita los treinta y cuatro años, como lo demostró en su concierto ofrecido el teatro Colón .
Efectivamente, su “toucher”, preciso y sutil en estos momentos, comenzaron por exhibirse en la pocas veces ejecutada “Les Saisons (Las estaciones) de Piotr Ilich Chaikovski, que desarrolla en unos unos cuarenta minutos un recorrido por los doce meses del año en pequeñas miniaturas compositivas en formato ternario .
Aquí el pianista chino exhibió, junto a su digitación prodigiosa , sutilezas de toque, redondez del sonido y gran equilibrio , mostrando también a diferencia de presentaciones anteriores la madurez adquirida El Concierto Italiano, en Fa mayor, BMV971 de Johann Sebastian Bach, de algo mas de diez minutos de extensión, cerró la primera parte con una lucida interpretación.
En cuanto a la parte final de la velada, Lang tocó los cuatro “scherzos” de Fréderic Chopin, que constituyen composiciones creadas por el músico polaco a partir de 1831 y por espacio de casi una década. Allí se movió con la comodidad propia de su tecnicismo pianístico, entregando este bloque chopiniano con fulgurante esplendor.
Es cierto que alguna tendencia al “rubato” podría estar presente, pero quien lo escucha percibe la idea de asimilarlo a una orquesta brotando del piano por su redondez envolvente , los admirables arpegios y su tránsito por las octavas . El entusiasmo del nutrido publico hizo que agregara como bis la “Danza ritual del fuego” de Manuel de Falla, seguida de una composición china y del tema “La negra baila” de origen cubano.
Néstor Echevarría
Calificación: Excelente