Recital de Jonas Kaufmann en el Teatro Colón
Teatro Colón
Domingo 14 de Agosto de 2016
Escribe: Néstor Echevarría (La Prensa)
Jonas Kaufmann,tenor.
Programa integrado por canciones de cámara de Franz Schubert, Robert Schumann, Henri Duparc, Franz Liszt y Richard Strauss.
Piano: Helmut Deutsch.
Luego de haber intervenido en el cierre del Festival Barenboim, con un concierto que destacó y cubrió con extensión La Prensa, regresó el tenor alemán –oriundo de Munich- Jonas Kaufmann al teatro Colón, para ofrecer un recital con acompañamiento al piano del experimentado vienés Helmut Deutsch
El teatro, abarrotado de entusiasta público que siguió paso a paso el extenso programa que ya había cantado tres días antes en San Pablo (Brasil), lo recibió con una ovación comparable a las grandes jornadas de la sala porteña.
Una primera parte dedicada en principio a “lieder” de Franz Schubert (Die Forelle” y “Den Linderbaum” entre ellos) y de Robert Schumann , provenientes de los Doce poemas de Justinus Kerner,op.35, donde Kaufmann se mostró dominador, elegante en el decir y frasear y absolutamente preciso en lo musical .
También se advirtió su absoluta musicalidad, refinamiento expresivo y perfecto manejo idiomático, en una extensión de cuarenta minutos de canto, que permitió advertir la elasticidad de su órgano de fonación en cuanto a maleabilidad emisiva, su depurada técnica vocal y el empleo de la “mezza voce” con absoluta naturalidad.
Pero también la expresividad, el interpretar el mensaje de los autores, es otro rasgo destacable que se fue advirtiendo en cada “lied” y “chanson”,como por ejemplo en el caso de Henri Duparc y su “Invitation au voyage” , que culminó con una magistral “Phydilé” .
Al reiniciar la segunda parte con Franz Liszt, con los “Tres sonetos de Petrarca” S.270, el cantante mostró también su facilidad para el idioma itálico y realizó precisas “smorzature” en el primero (nº 47) y el tercero (el 123), cautivadoras y manejadas con absoluta naturalidad emisiva., Cerrando el programa preparado con “lieder” de Richard Strauss, el tenor germano volvió a demostrar su absoluta ligazón con el repertorio de su país, culminando con brillantez en “Cecilie” op.27,nº2
En todos los casos cabe hacer notar la calidad de los acompañamientos del pianista austriaco con quien trabaja frecuentemente en recitales. Pues bien, el público comenzó a esperar los “encores” como dicen los franceses, y en tal sentido, el rubro operístico tan esperado y no integrado a la programación original, comenzó surgir de manera superlativa.
Las conocidas arias de “Carmen”(Bizet), ”Aida”(Verdi) “Adriana Lecouvreur”(Cilea) “Turandot”(Puccini)y la deliciosa “Tuyo es mi corazón” de “El país de las sonrisas” de Franz Lehár se entremezclaron con alguna “canzonetta” napolitana, como “Core ‘ngrato” de Salvatore Cardillo. En suma,un gran triunfo y un Colón que por cierto ya ha entrado para el cantante en su conquista de grandes teatros líricos.
Néstor Echevarría
Calificación: excelente