Zubin Mehta y su carisma, en el Colón
Teatro Colón
Miércoles 24 de Agosto de 2016
Escribe: Néstor Echevarría (¨La Prensa”, 27/8/16)
Orquesta Filarmónica de Israel
Dirección: Zubin Metha
Programa: Sinfonía Nº 3 en Re menor, de Gustav Mahler.
Voces femeninas del Coro Estable del Teatro Colón y Coro de Niños.
La despedida en este nuevo encuentro con la Filarmónica de Israel y el siempre admirado director indio Zubin Metha, tuvo como referente y única composición del programa, a la Tercera Sinfonía en Re menor, de Gustav Mahler.
El compositor de origen bohemio (hoy territorio austriaco,) fue un referente tardo romántico cuya producción, en sus cincuenta y un años de vida –murió de problemas cardiacos en 1911 en Viena- dejó como legado una obra sinfónica singularmente frondosa.
Quedaron planteos y compases de su inconclusa décima sinfonía pero su concepto de gran extensión de las mismas, lo complejo del aparato orquestal y su tendencia a la inclusión de voces se aprecia cabalmente ya en la tercera, programada en esta ocasión.
Estrenada en 1902, esta Sinfonía N°3 en Re menor fue subtitulada originalmente como “Eine sommemorgentraum” (Sueño de una mañana de verano), requiriendo una voz solista (contralto), coro de voces femeninas y coro de niños, para los cuales el Colón hizo sus aportes, con las direcciones de Miguel Martínez y Cesar Bustamante . Intervino eficazmente como solista la mezzosoprano germana Lioba Braun, con antecedentes tanto en ópera como conciertos.
La obra consta de seis movimientos, entre los cuales el cuarto (para la solista) que recurre a la “Zaratustra” del filosofo y poeta alemán Friedrich Nietsche, y el quinto al “Wunderhorn” ,donde se suman el coro femenino y el de niños, todo en una extensión de una hora y treinta y seis minutos.
Impecable el trabajo directoral del venerable maestro indio, nacido en Bombay el 26 de abril de 1936 ,de ochenta años cumplidos , protagonista de inolvidables jornadas en el Colón desde su primera intervención, hace cuarenta y cuatro años. La agrupación israelí mostró una evidente sincronía en sus secciones, y sobre todo sus cuerdas estuvieron impecables en el “adagio” final, con que concluye la obra , de elocuente misticismo.
También digno de encomio y ponderación la labor de la solista, la mezzo alemana Lioba Braun, trasmitiendo con cuidada linea los textos mencionados, en tanto altamente eficaz el aporte del Colón por medio del Coro Femenino y del Coro de Niños.
En suma, una despedida al gran héroe de la jornada, el siempre admirado director indio que con diversas orquestas ha ganado admiración mundial, simultáneamente por su intervenciones en teatros líricos, salas de concierto, festivales europeos prestigiosos y participaciones mediáticas también, como aquellos memorables conciertos de “Los tres tenores” que recorrieron el mundo.
Néstor Echevarría
Calificación: excelente