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Con los instrumentos de la colección Fernández Blanco


MÚSICA DE CÁMARA DE ALTA CALIDAD

 

Miércoles 7 de Septiembre de 2016

Museo Fernández Blanco

 

Escribe: Carlos ernesto Ure


Bramhs: Sexteto de cuerdas N° 1, en si bemol mayor, opus 18

Schönberg: Noche transfigurada, opus 4.

Sexteto La Plata.

 

El miércoles 7 de Septiembre, en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (Suipacha 1422).

 

No fue una sorpresa, porque todos ellos son destacados y conocidos integrantes de la Orquesta del Argentino. Pero lo que sí constituyó una revelación fue su funcionamiento conjunto, notablemente bien ensamblado y elocuente en el difícil arte de la música de cámara. Empuñando instrumentos de los siglos XVII y XVIII (salvo los cellos) adquiridos en Europa por ese gran coleccionista que fue Isaac Fernández Blanco, el Sexteto La Plata se presentó el miércoles en el Museo que lleva su nombre, y su actuación, perfectamente bien afianzada y de excelente sonoridad global, plasmó decididamente una velada de alta jerarquía.

 

Brahms, inspirado
La sesión se inició con el Primero de los Sextetos de Brahms, en cuyo transcurso la agrupación mostró cualidades remarcables en materia de ajuste y sincronización, equilibrio, estilo, concentración y respiración absolutamente unívocos. Caudal amplio y armonioso, discurso certeramente entramado, gracia alada en el "scherzo" y tensa vibración en el "rondó" fueron asimismo rasgos de una versión por cierto acabada, aunque quizás un poco densa en alguno de sus despliegues debido a su sesgo marcadamente academicista.En la traducción del que ha sido denominado "Sexteto de la Primavera", de un intimismo románticamente complejo, se distinguió por su canto sólido y depurado en reiteradas intervenciones solistas la violoncellista Verónica Almerares (perteneciente a una importante familia de músicos de la capital provincial), al tiempo que el violista Ricardo Bugallo expuso metal sedoso, de atildado legato.

 

El expresionismo de Schönberg
Basada en el poema "Mujer y Mundo" ("Weib und Welt", 1896), de Richard Dehmel, "Noche transfigurada" configura sin duda una de las cumbres del expresionismo alemán. "Verdadero poema sinfónico para agrupación de cámara" (el original está escrito para sexteto de cuerdas), Arnold Schönberg introdujo con esta obra en el mundo sonoro post-romántico fundamentalmente innovaciones armónicas, pero también rítmicas, colorísticas y tímbricas de extraordinaria fuerza expresiva.Con el claro liderazgo del concertino Nicolás Favero (positivamente secundado por Marcos Favero, otro núcleo de artistas platenses), de arco no sólo seguro sino también de melodioso, descarnado, intenso lirismo, el grupo bonaerense abordó esta pieza con pasión, impecables gradaciones e interacciones dramáticas. Giros lacerantes, efectos polifónicos angustiosos, entrecruzamientos de desolado paisaje y profundo, misterioso cromatismo, confluyeron igualmente en la traducción de una partitura superlativa, técnica e interpretativamente muy árdua, en la que se hicieron notar la sutil y decidida violista Diana Gasparini y un cellista potente, de notas bien redondas: Siro Bellisomi.


Calficación: muy bueno


Carlos Ernesto Ure