FUNDACION CHOPINIANA
EDUARDO DELGADO (pianista de una dinámica magnífica)
Palacio Paz
Miércoles 14 de setiembre 2016
Escribe: Lic.Francisco Troccoli
Programa:
D. Scarlatti : Dos Sonatas
R. Schumann: Fantasía op. 17
M. Ravel: Pavana para una infanta difunta y Alborada del Gracioso
E. Granados: La Maja y el Ruiseñor y El amor y la Muerte
A. Ginastera: Suite de Danzas Criollas op. 15 y Sonata N° 3
Eduardo Delgado es un pianista completo, posee una dinámica pianística que le permite expresarse de la manera que él decide hacerlo. Es capaz de transformar un instrumento brillante en uno aterciopelado, merced a su dominio de toque como lo pudo demostrar en esta presentación. Intérprete de refinado gusto que escucharlo produce satisfacción. Es un artista completo.
Rosarino de nacimiento, hoy reside en Los Angeles EE.UU pero es ciudadano del mundo, porque toca por el mundo a la vez que ejerce la docencia y es jurado de muchos certámenes. Su mira en Scarlatti es muy amplia, porque lo enfoca pensando -más que en el clave- en un instrumento de teclado posterior al barroco, o mismo en un instrumento de la orquesta que tienen la posibilidad del matiz.
En cuanto a Schumann ha hecho de la obra una verdadera “Fantasía” con un magnífico fraseo, llena de matices desde el “forte” hasta el más mínimo “pp”. Un verdadero deleite para el oyente. Anunciado por él mismo, Granados es como de la familia, lo interpreta desde muy joven y disfruta de su música. También nosotros disfrutamos de su Maja.
Especialista en Alberto Ginastera -pues posee todo la obra para piano - nos ha brindado la Suite Danzas Criollas y la Sonata N° 3 con la maestría que era dable esperar.
En fin, una noche espléndida para cerrarla con el Estudio N° 11 del op. 10 de Chopin y la Danza de la Moza Donosa de Ginastera.
Felicitaciones a Chopiniana por haberlo elegido.