Menu principal

 

 

 “Madama Butterfly” en el Avenida por Juventus Lyrica

Teatro Avenida
Viernes 11 de noviembre de 2016


Escribe: Néstor Echevarría (La Prensa 13-11-16)

 

“Madama Butterfly”, ópera en tres actos  

Libreto: Luigi Illica y Giuseppe Giacosa

Música: Giacomo Puccini

 

Director musical: Antonio Maria Russo.

Directora escénica Ana D’Anna

Vestuario: Maria Jaunarena.

Cantantes :Cintia Velazquez, Marcelo Gómez, Rocío Arbizu, Ernesto Bauer y otros.

Coro de Juventus Lyrica  y orquesta.

 

 

 En su tercer espectáculo lírico de la temporada, la entidad Juventus Lyrica ofreció en el teatro Avenida, la celebrada opera de Giacomo Puccini “Madama Butterfly”, una favorita del repertorio de los teatros líricos que había tenido para el ilustre compositor de Lucca, una rehabilitación triunfante en la ciudad de Brescia, catorce semanas después del malogrado  estreno en la Scala de Milán, en  1904 que fuera un paradójico fracaso en su vida artística.


Puccini hizo retoques para esa segunda “première”, revisó y cambió la estructura y esta vez  consiguió imponerla de  manera contundente.Su tierno  y sensible argumento,  esta basado en el drama teatral de David Belasco sobre un cuento del norteamericano John Luther Long, que plantea la acción en Nagasaki donde el marino norteamericano Pinkerton se casa con la quinceañera geisha Cio-Cio-San, llamada Madama Butterfly (Señora mariposa)  Ella espera su regreso hasta que, desconsolada aparta al niño fruto del matrimonio, y decide  suicidarse. El retorno del marino con la nueva esposa resulta tardío.


Un trabajo sólido de preparación y dirección musical de Antonio Maria Russo, un pilar de la institución, dirigiendo con sui acostumbrada precisión y solvencia, respirando cabalmente los silencios de la partitura y dando entradas a una orquesta que fue creciendo con los actos,  y también ocupándose del coro al que preparó con  destreza , luciéndose en su intervención a ”bocca chiusa”
Conteste con esta veta musical,  la puesta escénica de Ana D’Anna, en su primer abordaje de esta ópera en su larga y reconocida trayectoria, brilló por la sensibilidad,. psicología y captación de los personajes, trabajando con la ayuda visual de la  escenografia que ella misma  armó con Constanza Pérez Maurice y el también sintético y agradable vestuario de María Jaunarena.


Fueron eficaces asimismo, la iluminación de Gonzalo Córdova y la labor el resto del equipo de colaboradores, con sutil percepción del contexto temático. Los actos segundo y tercero fueron en tal sentido un mensaje audiovisual inmanente al tema, con el estudio de cada movimiento, gestualidad y acción.


En el escenario los cantantes cumplieron con nobleza y dignidad, desde la protagonista de  Cio-Cio.San, Cintia Velázquez, que cantó y plasmó el personaje con certeza y convicción, con claro destaque a partir del segundo acto, el tenor Marcelo Gómez, que mostró buen timbre y volumen,, la  mezzosoprano Sofía Arbizu, que dio sensibilidad a su Suzuki y el barítono Ernesto Bauer, un Sharpless  que exhibió alguna palidez  timbrica pero efectiva prestación.


Los restantes componentes del “cast” tuvieron adhesión a los principios comentados , pudiendo mencionarse el  eficaz Goro de Norberto Lara, el Bonzo de Mario de Salvo,  el Yamadori de Josué Miranda y la Kate de Maria Goso, soprano que en ese pequeño papel hizo su presencia cerrando  un año de progreso en la entidad.


Paralelamente, Juventus Lyrica  anunció vía periodística y en el programa de mano su terna de óperas parta la temporada  2017, contándose “Norma”, de Bellini, “Tuirandot” de Puccini “ y “El Conde Ory”,de la época francesa de Rossini.

 

 Néstor Echevarría


Calificación: Muy bueno