Madama Butterfly cierra la temporada de Juventus Lyrica
Muy buena versión de un clásico pucciniano
Teatro Avenida
Domingo 13 de noviembre de 2016
Escribe Graciela Morgenstern
Fotos de Liliana Morsia
Madama Butterfly, de Giacomo Puccini
Libreto: Luigi Illica y Giuseppe Giacosa
Elenco: Laura Polverini, Marcelo Gómez, Milagros Seijó, Alejandro Spies, Norberto Lara, Josué Miranda, Felipe Cudina Begovic, María Goso y otros
Coro de Juventus Lyrica
Orquesta de Juventus Lyrica
Director de Coro y Orquesta: Antonio María Russo
Iluminación: Gonzalo Córdova
Vestuario: María Jaunarena
Escenografía y régie: Ana D'Anna
No cabe duda de que Madama Butterfly es una de las óperas favoritas del público. Quién podría no conmoverse ante la fortaleza de la frágil Butterfly despidiéndose de su hijo, sabiendo que ha optado por el suicidio? El abandono del marino norteamericano con quien se había casado se le hace intolerable luego de haber renunciado a sus tradiciones y familia y de haber esperado su regreso durante tres años. Para Pinkerton, en cambio. la joven no es más que una excentricidad, la atracción por lo exótico.
La versión que se presentó en esta oportunidad, como cierre de la temporada de Juventus Lyrica 2016, fue sobresaliente y arrancó aplausos entusiastas de la nutrida concurrencia.
Laura Polverini asumió el rol protagónico, tarea nada sencilla, ya que la obra le demanda estar en escena permanentemente durante más de dos horas. Pero la soprano realizó una óptima actuación desde todo punto de vista. En lo musical mostró buen legato pucciniano, suficiente caudal y excelente manejo del fiato, que le permitió sostener las frases forte sin dejar de destacar aquéllas que requieren delicadeza extrema. En su gran aria "Un bel di vedremo" aprovechó todas las oportunidades que brinda Puccini de dejar la voz flotando en diminuendos agudos y arrancó fuertes aplausos. En el aspecto interpretativo, mostró el predicamento de Butterfly: una joven orgullosa de la cultura heredada e internamente avergonzada de desertar de ella; pero, al mismo tiempo, aceptando alegremente otra que le es desconocida. En su progresión hacia el final, su actuación se convirtió en poderosa y, finalmente, hondamente patética, especialmente en su última aria, "Con onor muore". La mayor ovación final fue enteramente suya.
El tenor Marcelo Gómez fue un Pinkerton de timbre agradable, cálido, fresco y bien controlado. Fue apropiadamente impetuoso y mostró la falta de sentimientos del marino yankee, interesado solamente en su avidez por la aventura, su falta de respeto por una cultura diferente y su indiferencia al momento de herir los sentimientos de Cio Cio San. Sin embargo su aria "Addio fiorito assil" fue conmovedora.
Por otra parte, el barítono Alejandro Spies como Sharpless, fue un cónsul bondadoso y comprensivo, con voz bien timbrada. Otorgó prestancia al rol y cantó con estilo y poderío vocal.
Igual mérito tuvo la Suzuki de Milagros Seijó, tanto en lo vocal como en su actuación.
Norberto Lara realizó una significativa labor interpretativa, como Goro, destacándose en todos los aspectos.
El resto del elenco se desempeñó correctamente. También fue notable la intervención del Coro, especialmente en la difícil instancia del coro a bocca chiusa.
La orquesta, bajo la batuta de Antonio María Russo, comenzó la obra con algunos problemas de afinación y falta de sutileza, lo que se nota especialmente ya que la partitura orquestal adquiere preponderancia en muchas oportunidades. Afortunadamente, la situación mejoró al comenzar el segundo acto.
En el aspecto visual, la régie y escenografía de Ana D'Anna fueron muy buenas en términos generales. Una casa al estilo nipón con paneles deslizantes, dio lugar al ambiente intimista que la ópera requiere. La cuidadosa marcación escénica, en conjunto con la atinada iluminación de Gonzalo Córdova y el bellísimo vestuario diseñado por María Jaunarena, lograron que el disfrute sea total.
Así, con esta Madama Butterfly, absolutamente recomendable, culminó la temporada de Juventus Lyrica, en el Teatro Avenida