En el Coliseo, en la temporada de Nuova Harmonia
UN RECITAL PIANÍSTICO UN TANTO EXTRAÑO
Teatro Coliseo
Martes 15 Noviembre de 2016
Escribe: Carlos Ernesto Ure
D.Scarlatti: Siete Sonatas
Liszt: Cuatro Números del “Seconde Anée de Pellerinage”.
Nazzareno Carusi, piano.
Fue un recital de rasgos verdaderamente singulares. Por un lado, porque el programa estuvo integrado sólo por dos autores, de características absolutamente diferentes. Por otro, debido a que Nazzareno Carusi abordó casi la totalidad de las piezas a su cargo con un sello virtualmente similar, sumamente personal, de mecanicista contención.
Buena técnica
Recuperado de la indisposición que obligó a cancelar su presentación en el mismo ciclo hace unos meses, el pianista de Celano actuó ahora en el Coliseo, en la temporada de Nuova Harmonia, oportunidad en la que acreditó toque diáfano, refinamiento (no exento de cierto amaneramiento), mecanismo ágil y aplicado uso de los pedales. Discípulo de Alexis Weissenberg y domiciliado actualmente en Ravena, su pulsación fue asimismo certera al igual que el juego de sus manos, conjugado en un discurso adecuadamente equilibrado en materia de sonoridad.
Pero el problema fue otro.
Rasgos propios
Porque el tecladista italiano desplegó sus traducciones a través de una estética poco menos que única, parsimoniosa, de movimientos por lo general lentos, con intensidades que se deslizaron de manera predominante entre los pianos y los pianíssimos, sin perjuicio de algunos súbitos contrastes, casi como si se tratara de repentinos “impromptus”. Es cierto que al ejecutar de memoria nada menos que siete Sonatas de Domenico Scarlatti (tal vez no fue la mejor elección en función de la reiteración de las variaciones) exhibió encomiable esfuerzo de concentración y buena sintaxis. Sin embargo, el conjunto se hizo por momentos sumamente monocorde, cualidades acentuadas en las obras de Liszt, despojadas de romanticismo en función de la búsqueda permanente del claroscuro delicado y un fino modelado cromático.
Calificación: regular
Carlos Ernesto Ure