Música contemporánea en el Colón
Teatro Colón
Jueves 24 de Noviembre de 2016
Escribe: Néstor Echevarría (La Prensa)
Fotos: Prensa Teatro Colón /Arnaldo Colombaroli.
Ciclo Colón Contemporáneo
Programa compuesto por obras de Gyorgy Ligeti, Anton Webern, Johann Sebastian Bach (en arreglo de Webern) y Morton Feldman (estreno argentino de “Coptic Ligth”)
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires dirigida por Wolfgang Wengenroth.
El programa de cierre del ciclo Colón Contemporáneo ofreció un estreno de interés para nuestro medio, el de “Coptic Light” de Morton Feldman. De hecho cabe conceptualizar un tanto su personalidad, la de un compositor oriundo del estado de Nueva York donde nació en 1926 y murió en 1987.
Se le considera un cultor de música indeterminada, y trabó contactos con la denominada Escuela de Nueva York – junto al recordado explorador de la música John Cage, que nos visitara en su tiempo- y trabaja sobre estructuras sonoras como la aquí presentada , “Coptic Light” que alude como inspiración a textiles diseñados por cristianos coptos que vio expuestos en el Museo del Louvre parisino.
Su lenguaje se torna en los veintisiete minutos de la obra ,que utiliza nutrida orquesta, en extremo tautológico, y consiguientemente monótono, pero como bien señala el director de origen alemán nacido en Bonn, Wolfgang Wengenroth, a cargo del concierto, “Feldman construye estructuras de sonidos, y las emociones no tienen lugar” El director visitante logró dar una versión precisa y bien concertada respecto del músico norteamericano. Surge así una textura instrumental extendida con sonidos aislados incorporados, lenguaje que tuvo acertada traducción de la Filarmónica.
La primera parte del concierto había comenzado con una pieza breve de Gyorgy Ligeti,(1923-2006) “Lontano,” cuyos once minutos plantean sonidos envolventes , creando un clima sonoro personal.
Y en cuanto a las obras del vienés Anton Webern (1883-1945), alumno de Schoenberg , integrante de la llamada “Segunda escuela” de Viena del siglo pasado, se interpretaron sus Cinco piezas op.10 y sus Seis piezas op. 6, con su costumbre de duraciones mínimas y casi carentes de desarrollos en sus células sistémicas formales.
El arreglo de Webern del” Ricercare” de la “Ofrenda Musical” de Bach, interpretado en la velada, aparece como una suerte de homenaje al gran músico alemán con un criterio particular y subdivisión de la línea melódica.
El comportamiento sonoro de la Filarmónica de Buenos Aires fue efectivo en este vinculo con las obras programadas, siendo la concertación de Wengenroth de buen cuño.
Néstor Echevarría
Calificación: Bueno