Menu principal

 

Una buena elección para el cierre de temporada

 

"Porgy and Bess" en el Colón

 

Teatro Colón

Martes 6 de diciembre de 2016

 

Escribe: Graciela Morgenstern

Fotos: Teatro Colón - Arnaldo Colombaroli y Máximo Parpagnoli

 

 

Porgy and Bess, de George Gershwin

Libreto: Ira Gershwin y Edward DuBose Heyward
Elenco: Xolela Sixaba, Nonhlanhla Yende, Mandisinde Mbuyazwe, Siphamandla Yazupa, Goitsemang Lehobye, Luhhanvo Mobake, Miranda Tini, Mthunzi Mbombela , Mandla Mndebele y otros.
Coro de la Ópera de Ciudad del Cabo. Director del Coro: Marvin Kernelle
Orquesta Estable del Teatro Colón
Coreografía: Sibonakaliso Ndab
Iluminación: Kobus Rossouw
Escenografía y vestuario: Michael Mitchell
Régisseur: Christine Crousse
Director de orquesta: Tim Murray

 


Como cierre de su Temporada Lírica Oficial, el Teatro Colón presentó "Porgy and Bess", de George Gershwin, con libreto de su hermano Ira y Du Bose Hayward. Al ofrecerla en versión de la Opera de Ciudad del Cabo que la viene representando en escenarios líricos de diferentes países, probable¬mente se decidió el teatro por una de las opciones más atina¬das que se le abrían como alter¬nativa.

 

. Las dificultades de tamaña empresa no son de mínimo orden. Reunir un elenco de color que le dé autenticidad y asegurar a la vez, la presencia de un director consustanciado con el multifacético carácter y color de esta secuencia dramá¬tica y costumbrista, con mucho de trama episódica tanto en lo musical como en lo argumental, no es una tarea fácil.

 

La obra subió a escena en el Teatro Astral de Buenos Aires, en agosto de 1955, a cargo de la agrupación visitante de color “Everyman Opera” y fue un éxito rutilante. Luego, la repuso el Teatro Colón en 1992, con producción de la Opera de Virginia.

 

En la versión actual, se notó un trabajo de equipo bien aceitado, en el que las escenas de conjunto sobresalieron por sobre las individualidades. En el plano vocal, claramente se destacó Xolela Sixaba como Porgy, por su caudal y rotundez sonora, así como también por su desempeño actoral. A su lado, Nonhlanhla Yende como Bess, cantó con vibrato excesivo y se destacó más por su danza y y sus bondades actorales, que por su canto. Gustó también la Serena de Goitsemang Lehobye por su composición del personaje particularmente en la patética escena en la que vela los restos de su ase¬sinado esposo Robbins, y entona un “spiritual” con el drama y patetismo que vuelcan en su fe religiosa las colectividades negras. El resto del nutrido elenco que participó en la obra, cumplió de manera despareja en el aspecto canoro, con excepción de Luhanyo Mokayye (Sportin’ Life), y Miranda Tina (María) que lucieron voces más interesantes sobre el resto de los cantantes. La tan conocida "Summertime" se diluyó en la sala, en la voz pequeña de Siphamandla Yazupa como Clara.

 

Pero si un triunfador hubo en esta versión, ese fue indudablemente, el Coro de la Ópera de Ciudad del Cabo que bajo las órdenes de su director Marvin Kernelle, realizó una destacada labor en el papel fundamental que tanto el compositor como los libretistas le asignan en la ópera.

 

En tanto, la Orquesta Estable sonó ajustada y colorida bajo la dirección de Tim Murray.

 

Gershwin y sus libretistas ubicaron la escena en Carolina del Sur, Estados Unidos, pero la règisseur Christine Crousse la trasladó a su país, lo que hizo que la actuación de la compañía de Ciudad del Cabo resultara más convincente. La versión tuvo cortes que aligeraron el discurrir de la ópera, y la direc¬ción escénica adquirió así una dinámica y un ritmo que no cejó en instante alguno, apuntalado además en una escenografía y un vestuario, a cargo de Michael Mitchell que subrayaron la pobreza y el aislamiento en los que vivían los personajes, respecto del resto de la sociedad. El diseño de iluminación de Kobus Rossouw fue más que adecuado para destacar los diferentes momentos por los que atraviesan los personajes. La coreografía, a cargo de Sibonakaliso Ndab, tuvo muchos momentos muy interesantes, aunque algunos más rayanos con la comedia musical que con el género operístico.

 

Concluyendo, con sus más y sus menos en cuanto a la versión, "Porgy and Bess" fue en definitiva, una buena elección para concluir la Temporada 2016.


PandB1

 

 

PandB5

 

 

PandB5