El Ensamble Lírico Orquestal en Una Noche en la Zarzuela
Una noche salerosa
Palacio La Argentina
Domingo 11 de diciembre de 2016
Escribe: Graciela Morgenstern
Una Noche en la Zarzuela
Programa:
Fragmentos de: La Revoltosa, de Ruperto Chapi; El niño judío, de Pablo Luna; El trust de los tenorios, de José Serrano, Del cabello más sutil, de Fernando Obradors; La verbena de la Paloma, de Tomás Bretón, La tabernera del puerto, de Pablo Sorozábal; Doña Francisquita, de Amadeo Vives; El barberillo de Lavapiés, de Francisco Asenjo Barbieri; Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba; Marina, de Emilio Arrieta; La del Soto del Parral, de Reverlano Soutullo; Zorongo gitano, de Federico García Lorca; La boda de Luis Alonso, de Gerónimo Giménez; Los claveles, de José Serrano;
Elenco:
Cantantes solistas: Verónica Díaz Benavente, Manuel Luna, Alfredo González Reig, Belén Petasne, Carlos Romero, Eduardo Maradei, Fernanda Carrera, Fiume Simonini, Sergio Tchabrassian, Cecilia Layseca y Federico Valverde
Coral Ensamble
Bailarinas: Jessica Rosillo, Mariana Vergara Las Heras y Marysol Salvo
Pianista acompañante: Ivana Rabellino
Dirección musical: Gustavo Codina
Dirección escénica: Cecilia Layseca
Sala: Palacio La Argentina, Rodríguez Peña 361, C.A.B.A.
Próximas funciones: 5, 12, 19 y 26 de febrero, 20 hs.
Inexplicablemente, el verano porteño se caracteriza por no ofrecer opciones para los melómanos. Para salir de ese letargo, afortunadamente, el Ensamble Lírico Orquestal comienza de manera temprana, la temporada 2017, retomando el espectáculo Una Noche en la Zarzuela, que ya presentara con éxito, durante los domingos de diciembre.
En el marco del Palacio La Argentina, de singular belleza, se puede disfrutar de una serie de fragmentos de zarzuelas muy conocidas y otras que no lo son tanto, todas ellas a cargo del Coral Ensamble y solistas, acompañados por la pianista Ivana Rabellino, quien brinda un sólido acompañamiento y exhibe flexibilidad para adecuarse a los requerimientos de cada obra.
Los artistas hacen sus interpretaciones entre las mesas dispuestas en el salón, donde la consumición no es obligatoria, aunque la oferta gastronómica es tentadora, la atención cordial y los precios, razonables.
El espectáculo está perfectamente bien delineado, por cuanto incluye los tres aspectos fundamentales del popular arte español: el drama, el romanticismo y la picardía cómica de la gente de pueblo. También se intercalan escenas de danza, que cuentan con la excelente interpretación de Jessica Rosillo, Mariana Vergara Las Heras y Marysol Salvo, quienes ponen una nota de colorida animación.
El Coral Ensamble tiene una lucida intervención, mostrando una vez más, las bondades de este organismo. Dirigido por Gustavo Codina, se destaca por las voces bien ensambladas, la precisión en los ataques y la redondez del sonido.
En cuanto a los solistas, todos exhiben muy buenas cualidades vocales y a pesar de las diferencias, tanto en sus registros como en el temperamento de los fragmentos que interpretan, congenian en su rendimiento homogéneo.
Todo el elenco, así como también el ya mencionado Gustavo Codina en la dirección musical y Cecilia Layseca en la escénica, realizan una labor muy esmerada y de seriedad profesional, en la que se puede notar un gran entusiasmo y entrega por parte de la totalidad de la compañía que de esta manera, lleva adelante un emprendimiento para nada fácil.
Las presentaciones se realizan todos los domingos de febrero, a las 20 hs. y si la idea es pasar un momento de alegría, bien puede decirse "Objetivo Cumplido!"