Menu principal

 

 Balance de la Temporada Musical 2016


Los conciertos y recitales

 

Escribe: Néstor Echevarría  

(La Prensa, 19 -12-16)

 

 

Revisando el amplio espectro de los conciertos y recitales, se tendrá a la   temporada musical 2016 como una muestra de diversidad y naturalmente de calidad en muchos de los veladas ofrecidas.


Empezando por el Teatro Colón, su sala se vio jerarquizada por un desfile de orquestas internacionales de  indiscutible calidad. En tal sentido   puede señalarse que a su  propia programación , se sumó el aporte de entidades privadas de larga permanencia, como el Mozarteum Argentino, que en su temporada aportó la presencia , en las expresiones del sinfonismo,de la prestigiosa  Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia, de Roma  con la dirección del británico ,nacido en Londres de padres italianos, Antonio Pappano (56) actualmente director musical del Covent Garden londinense , maestro que  demostró un incuestionable relieve en su debut porteño.


Así como la celebrada orquesta de la Ciudad Eterna, también la de Hamburgo ( Hamburg Philarmonic State Orchestra)con el retorno de Kent Nagano en el podio, la Tonnhalle Orchester Zurich  dirigida por Lionel Bringuier , que tuvo como solista  a  la sorprendente violinista georgiana Lisa Batiashvili,  y el Rudfunkchor de Berlin conjuntamente  con la  Orchestra L’Arte del Mondo que entregaron obras de Bach y Mozart entre otros, dejaron su impronta en esta temporada donde volvió a ser notoria la tercera  edición del Festival Barenboim de Música y Reflexión.


Otra admirable muestra del dúo de pianos conformado por dos talentos del teclado, como Martha  Argerich y Daniel Barenboim, con la  excelencia característica,  formaron  parte de jornadas donde volvió con sus  méritos la West-East Divan Orchestra en una serie de veladas donde la música de cámara y sinfónica quedaron  reflejadas en la programación.


Un nuevo retorno de la siempre admirada  soprano estadounidense  Renée Fleming con  su carisma y encanto personal  en sus actuales 57 años,a la vez que su refinado fraseo y personalidad que la ha convertido en una de las estrellas emblemáticas del “Met” neoyorquino, cumplió con sus admiradores junto a su pianista Gerald Martin Moore.


Continuando con los recitales de canto lírico, este año fue la conquista del Colón por parte del tenor muniqués Jonas Kaufmann (47), deslumbrante  en su recital con piano(Helmut Deutsch) y   en su intervención inicial, antes de dirigirse a otros teatros de países hermanos, cuando intervino en el concierto de la  WEDO dirigida por Barenboim en las  “Canciones de un caminante” de Gustav Mahler y entregando algunos  “encores” al programa.. También el retorno de la mezzosoprano norteamericana Joyce DiDonato (Kansas, 1969) volvió a reiterar el deleite de una gran vocalista de la actualidad internacional.


También como parte del llamado  abono Verde, la reaparición del  virtuoso pianista chino Lang Lang (34) dejó entrever una mayor hondura e introspección en sus interpretaciones , siempre sumado al mecanismo  prodigioso que posee  como  tecladista.


Una vez mas  el  ilustre director de orquesta indio Zubin Metha repareció con  sus ochenta años cumplidos (nació en Bombay, en 1936)  con la Orquesta Filarmónica de Israel. . No tanto en el programa inicial , pero sí en su admirable versión de la Sinfonia Nº 3 en Re menor de Gustav Mahler   volvió a percibirse la fervorosa reacción de un publico que lo sigue  desde tantísimos años en  nuestro medio..con  admiración.
Buenos recitales se escucharon de  los violinistas Maxim Vengerov (42) y del chino Ray Chen (27), asi como los aportes que entregó Nuova Harmonía  en el Coliseo trayendo  la Capella Istropolitana con  la mezzo Angelika Kirchslaqger, la  eficaz  y sólida Orquesta Sinfónica Estatal de Rusia (director Vladmir Lande) la Sinfónica de Bamberg , con Nott y Buchbinder , en el Colón  ,donde también lució el singular chelista  letón Mischa Maisky (68)entre los Solistas de Tel Aviv , y finalmente la Orchestra della Toscana y la Camerata Ducale di Vercelli (con Horacio Lavandera como solista) en el Coliseo.


Por su parte,  la  Filarmónica de Buenos Aires  tuvo en su abono de quince sesiones – preludiada por un  eficaz  y  concurrido Festival Chaikovski, siempre con la dirección del mexicano Enrique Arturo Diemecke, en su décimo año con la agrupación .


Entre ellos  pueden citarse el de  reaparición de Bruno Gelber luegp de varios años, el homenaje a Ginastera con Luis Ascot al piano,y una sólida y elocuente versión de la “Sinfonía de los Mil “(Nº 8 en Mi bemol mayor)   de Mahler , donde  bajo la dirección de Diemecke lucieron los cuerpos del teatro (la orquesta estable, el coro estable y el de niños) además del Coro Polifónico Nacional y ocho solistas vocales.
Para ir cerrando esta reseña no faltaron las actividades del Colón Contemporáneo con  el estreno local de “Coptic Light” del norteamericano Morton Feldman Una actividad que se fue completando con la acción  mas pausada que la del año anterior del CCK con la Sinfónica Nacional  sumó nuevamente al polaco Krzysztof Penderecki (83) en sus conciertos en la Sala Sinfónica ,en tanto la Sinfónica Juvenil San Martín dirigida por Mario Benzecry  tuvo destacable  labor,   y otras sesiones que se sumaron  en la Usina del Arte (con varias intervenciones de la OFBA  y tambien de la Estable del Colón),) pusieron su cuota en la movida actividad  aquí analizada.
                                                               
                                                                                       Néstor Echevarría