Los grandes festivales del verano europeo
BAYREUTH, 2017
28 de Enero de 2017
Escribe: Carlos Ernesto Ure
Retirada Eva Wagner de la conducción de los Festivales que compartía con su media hermana Katharina, esta última quedó sola a cargo de la organización. En este momento y en curso paralelo con los trabajos anuales de mantenimiento edilicio del recinto, la bisnieta del compositor tiene ya la próxima temporada perfectamente armada. La misma se extenderá entre el 25 de Julio y el 28 de Agosto, y como es habitual comprende siete títulos, que incluyen una nueva producción. Es cierto que algunas de las puestas de los últimos años (“Los Maestros Cantores”, “Tannhäuser”, “Lohengrin“), por sus fantasías y disloques, destinadas a “épater le bourgeois” antes que a revolucionar la escena, produjeron cierta retracción en un público que antes debía sacar las entradas con enorme anticipación. Pero de todos modos, el mágico encanto de la verde colina se mantiene, y Bayreuth continua siendo un faro de atracción mundial para todos los devotos de la formidable creación wagneriana.
“Tristán”
Eliminado esta vez “El Holandés Errante” de Jan-Philipp Gloger (2012), el ciclo incluye el “Tristán e Isolda” de Katharina (2015), con Daniel Weber en la dramaturgia, decorados de Matthias Lippert y Frank-Philipp Schloessmann y vestuario de Thomas Kaiser. En el podio estará ese gran músico que es Christian Thielemann, y en la partes vocales el recio tenor Stephen Gould, Petra Lang (quien debutó el papel en la misma sala el año pasado), René Pape, Iain Paterson y Christa Mayer.
El “Parsifal” de 2016 se repondrá con la muy trabajada “mise-en-scene” de Uwe Eric Laufenberg, Intendente de los Teatros Estatales de Hessen-Wiesbaden (quien ya había puesto una Tetralogía en Linz en 2014/15), escenografía de Gisbert Jäckel, video de Gérard Naziri, trajes de Jessica Karge y conducción de Hartmut Haenchen, formado en la DDR y considerado un gran especialista en la interpretación wagneriana. En los papeles principales actuarán Andreas Schager, “Heldentenor” experimentado, de labor continua en el hemisferio norte, la sólida soprano rusa Elena Pankratova (Kundry), Georg Zeppenfeld (Gurnemanz) y Ryan McKinny (Amfortas), a quien conocimos en el Colón. Se está buscando el reemplazante de Gerd Grochowsky (Klingsor), quien falleció hace unos días.
El “Anillo”
Siempre con el concurso de la Orquesta y el Coro de los Festivales, preparado por su eximio titular, Eberhard Friedrich, conjuntos de alto rango que reúnen a los mejores instrumentistas y vocalistas de Europa, se ofrecerán también tres series de la “Tetralogía” plasmada por Frank Castorf en 2013, con dirección de un concertador de excelente nivel: Marek Janowski. Entre los cantantes tomarán parte el sueco John Lundgren, el germano Thomas Mayer y también Paterson (Wotan), bajo-barítono escocés de vasta trayectoria, Albert Dohmen (Alberich), Andreas Conrad (Mime), los tenores Stefan Winke (Siegfried) y Christopher Ventris, que fue Parsifal en Buenos Aires (Siegmund), Markus Eiche (Gunther) y Stephen Milling (Hagen, nadie mejor para ese papel). Y por el lado femenino la importante soprano dramática británica Catherine Foster (Brünhilde, titular permanente del personaje desde 2013), su colega finlandesa Camila Nylund (Sieglinde), Nadine Weissman (Erda), Allison Oakes (Gutrune) y Tanja Ariane Baumgartner (Fricka).
Lo nuevo: “Los Maestros”
En el ilustre teatro al que concurrían Bismarck y Nietzche, el káiser Guillermo, el rey Luis II, Liszt, Bernard Shaw, Hitler, magnates, jefes de estado, príncipes y tantos otros, la primicia de este año es la nueva producción de “Los Maestros Cantores de Nürenberg” (seis funciones). Después de la producción lamentablemente ridícula con la que Katharina Wagner debutó como “regisseuse” en Bayreuth, se aguarda con mucha expectativa la puesta de Barrie Kosky, Intendente de la “Komische Oper” de Berlín, en su primer trabajo en el recinto de Franconia. El potente barítono Michael Volle encarnará a Hans Sachs, Johannes Martin Kränzle a Beckmesser, Klaus Florian Vogt, tenor de espléndido metal a Walther y la reconocida y experimentada soprano Anne Schwanewilms a Eva. Todos bajo la dirección de Philippe Jordan, el hijo de Armin, de vuelo sin duda superior al de su padre.
Carlos Ernesto Ure