Los grandes festivales del verano europeo
LAS NOCHES MÁGICAS DE VERONA
28 de Enero de 2017
Escribe: Carlos Ernesto Ure
El maravilloso coliseo de la ciudad de Romeo y Julieta es el único anfiteatro de de la era romana en el que se puede ejecutar una ópera sin necesidad de utilizar amplificación. Este fenómeno acústico único en el mundo, descubierto por azar por el tenor Giovanni Zenatello en 1913, constituyó la base del prestigioso Festival lírico que se desarrolla obviamente en verano, “all’ aperto”, y se viene realizando casi de manera ininterrumpida desde entonces (con el paréntesis de las dos guerras). La propuesta configura una experiencia fascinante, no sólo por los mágicos atardeceres, la piazza Brà, las velitas que enciende el público en el comienzo de cada representación, la “cenetta” posterior, en mesas puestas en los alrededores, en la calle o sobre las veredas, sino también porque las enormes dimensiones del recinto se prestan, como es sabido, a los montajes estilo “grand spectacle”, opulentos, lujosos.
Dos “Aidas”
La Arena de Verona acaba de completar su programa para el Festival venidero (es el nonagésimo quinto), que está consagrado sólo a compositores italianos (esta vez no habrá “Carmen” y tampoco “Turandot”) y se abrirá el 23 de Junio con “Nabucco”, de Verdi (12 representaciones), única nueva producción.
Se dará luego “Aida” (título absolutamente infaltable en este escenario), con una particularidad absolutamente original. Porque la creación del autor de “La Traviata” se ofrecerá con dos producciones distintas. Una de “La Fura dels Baus”, tan extravagante como renovadora, futurista e impactante (24 de Junio, ocho funciones). La otra, recreada históricamente por Gianfranco de Bosio según la puesta original de 1913 (28 de Julio, nueve presentaciones), extremadamente bonita en todo sentido. Como se lo puede advertir, en total, nada menos que diecisiete performances.
Puccini también
El “cartellone” verdiano se completa con “Rigoletto” (1º de Julio, 5 funciones), con espléndida, realista “mise-en-scène” de Ivo Guerra, y contempla asimismo, como miscelánea, una sesión dedicada la zarzuela, con Plácido Domingo, y una ejecución de la Novena Sinfonía, de Beethoven, siempre con el Coro y la Orquesta de la casa, normalmente doblada en los vientos.
Obviamente y como es habitual dentro de un repertorio de títulos “populares”, la temporada se integra con “Madama Butterfly”, con celebrada puesta de Franco Zeffirelli, plena de animación y de color (8 de Julio, seis funciones), y concluye con “Tosca”, con iluminación, vestuario, escenografía y “régie” perteneciente a nuestro compatriota Hugo De Ana (5 de Agosto, 5 funciones).
Convertida en la época estival en una suerte de meca para los amantes del melodrama de todo el mundo (concurren en grupos muy numerosos espectadores asiáticos, con atuendos de gala), la organización del Veneto ha ido perfeccionando progresivamente sus proposiciones, a punto tal que hoy en día facilita la ubicación de alojamientos, suministra datos urbanísticos y geográficos, sugiere sitios de interés tanto en la ciudad como en la zona y exhibe un sistema de reserva de entradas de primer nivel en cuanto a su modernidad y practicidad.
Carlos Ernesto Ure