Concierto auspiciado por la Sociedad Cientifica Argentina y Revista Cantabile
Recital de clave por Matias Targhetta
Auditorio Ameghino
Miércoles 19 de abril de 2017
Escribe: Lic.Francisco Tróccoli
Programa: París Siglos XVII y XVIII
Jacques Duphly (1715-1789) ;Passacaille
François Couperin (1668-1733) : 18ème. Ordre
Jean-PhilippeRameau (1683-1764) Le rappel des oiseaux – La poule
François Couperin –La Forqueray
AntoineForqueray (1671-1745) LaCouperin y de la Suite 5ème:
La Rameau, La Guignon, La Montigny, La Léon y Jupiter
Matías Targhetta - el clavecinista argentino del momento- ha tenido una formación integral con un gran maestro, que le permite transitar por diferentes estilos con convicción y haciendo gala de esos conocimientos adquiridos.
Ya mencionamos en otras oportunidades que el clave es un instrumento ingrato, pues no posee recursos que pueda cubrir imprecisiones, por ende es necesario para el oyente que haya un buen instrumento y un buen instrumentista.
En esta audición Matias tuvo la suerte de tener un clave réplica -de un francés Henri Hemsch del S. XVIII- de hermoso sonido, construido por el luthierargentino Jorge González.
Hablar de un programa con música francesa para este instrumento es un lujo, pues brinda al instrumentista la posibilidad de mostrar acabadamente sus conocimientos de estilos.
Targuetta ha demostrado –como lo ha hecho en otras ocasiones- que es un instrumentista que posee una técnica muy precisa y un perfecto sentido del ritmo, como así también una sensibilidad que facilita la comprensión de lo que el auditorio está escuchando, independientemente del conocimiento que el público tenga.
Matias posee un amplio repertorio y ha decidido hacer tres recitales llamados “Barrocos de Otoño” DresdeParís y Londres.
Asistimos en esta ocasión al de París y salimos satisfechos por todo lo expresado anteriormente y fundamentalmente por tratarse de un instrumentista argentino que bien podría ser un extranjero.